Afectados, responsables de reconstruir

Afectados, responsables de reconstruir

En Chiapas en materia de reconstrucción se está haciendo bien, el sismo de 8.2 grados ha sido el más grande de la historia de Chiapas y de México, por ello las autoridades han coordinado esfuerzos para que se brinde el apoyo y sean los propios afectados los responsables de la reconstrucción con asistencia profesional, señaló Luis Bernardo Tomás Gutú, presidente de la Promotora de la Vivienda en Chiapas.

El funcionario estatal dijo que además se está tratando de evitar que hayan inconsistencias y que cada familia que fue censada y que tiene un folio se le lleve la tarjeta y pueda reconstruir de forma responsable su vivienda, esa es la finalidad del gobierno del estado y federal para que con las tarjetas, ya sea de daño parcial o total, las usen responsablemente en beneficio de su familia.

Afirmó que en poco tiempo se llegó a mil 600 comunidades de los 97 municipios afectados, además se hizo patente en forma rápida la voluntad de los tres ámbitos de gobierno.

“Actualmente se verifica para la reclasificación de los daños con el apoyo de brigadas de los tres ámbitos de gobierno, con perfil de ingenieros civiles y arquitectos, que van a cada localidad para verificar que la casa ubicada en un primer censo esté realmente afectada”, comentó.

Cada familia censada recibirá su tarjeta de débito, en caso de afectaciones parciales o de pérdida total sumará 120 mil pesos, el 80 por ciento será para materiales y el 20 por ciento a la mano de obra, de tal manera que los afectados sean responsables de la edificación de sus hogares.     

Los trabajos que realiza el gobierno federal y estatal tienen como objetivo ayudar a que la sociedad sea responsable de sus gastos, y que no culpen a las autoridades de irregularidades que pudieran presentarse, concluyó Bernardo Tomás.