Agricultores lamentan pérdidas millonarias
Esta población depende en su mayoría de la producción del maíz, siendo un impacto duro a su economía. Osman Toledo / CP

Habitantes de la localidad de Jacinto Tirado, con oficios direccionados a la agricultura, sufren por segundo año consecutivo pérdidas millonarias en sus cosechas, ya que refieren que la falta de lluvias en el tiempo de sembrado no les benefició.

“Fue en julio y agosto que la sequía comenzó afectar nuestros cultivos. Yo creo estamos hablando de cincuenta personas que sembramos maíz, algunos con mayores cultivos, otros con menos, arriba de 130 hectáreas afectadas, casi de 20 mil pesos por hectárea perdida”, comentó Javier Francisco Trinidad Montesinos, agricultor y productor en el ejido.

Por ello los agricultores están a punto de darse por vencidos, ya que la mayoría invierte desde su propio capital un porcentaje y lo demás lo adquiere como préstamos, generando intereses.

Es por eso que quienes aún son jóvenes y han resentido la pérdida de sus cosechas, optan por laborar en las cabeceras municipales devengando un sueldo para pagar el compromiso; mientras tanto, quienes tienen una edad avanzada se encuentran en la obligación de vender parte de su ganado para liquidar su deuda.

Carlos César Sánchez Velázquez, otro productor menor afectado, generó una deuda de 45 mil pesos por pérdidas en tres hectáreas que no lograron producir, por tanto, tendrá que moler las plantas para darlo de pastura a sus animales.

“En partes queremos tirar la toalla, ya nos estamos desanimando a ver de qué manera hacerle porque ya son dos años y ya se piensa necesitamos apoyos, estamos amolados y luego con esas pérdidas es mucha pérdida, mejor cambiaremos de siembra”, comentó Sánchez Velázquez.