Altamirano creó la Marimba y la Varelina

En la Casa de la Cultura de Palenque se conserva la fotografía del recuerdo de este magno evento musical de 1966. En 1967, el primero de febrero, la Misión Cultural Rural número 48 nuevamente cambió de sede: la ciudad de Venustiano Carranza; en el mes de mayo el maestro Andrés Altamirano renuncia a su plaza y se traslada a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, trayéndose la Orquesta Palenque a la capital del estado.

En 1968 establece en Tuxtla Gutiérrez el negocio de tapicería y elaboración de cortinas, mismas que vendía al público en general y al gobierno del estado.

1970

En 1970 acepta la plaza de maestro de música en la escuela primaria federal “Camilo Pintado” (La Tipo), con sede en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez; con el tiempo también se dedicó a la enseñanza de la carpintería y hojalatería. Aquí forma una estudiantina con un grupo de niños que ya tocan instrumentos musicales: guitarras, mandolinas y panderos. Y de manera honorífica, colabora en los Seminarios de Mejoramiento Profesional del Magisterio Chiapaneco.

En 1971, el Dr. Manuel Velasco Suárez, gobernador constitucional del estado, le otorga el nombramiento de director de la Banda de Música del Estado. En 1975 la Universidad Autónoma de Chiapas le otorga el nombramiento de jefe del Departamento de Música. Lugar en el que forma la Estudiantina Universitaria y crea la Escuela de Música de la Unach.

1980

En 1980 se dedica a la fabricación y venta de instrumentos musicales. En 1983 el maestro Andrés Altamirano empieza a formar su taller de laudería para la fabricación de instrumentos musicales, naciendo de esta manera la “Casa de Música Altamirano”.

En 1986 el Gobierno del Estado le encarga la construcción de 25 marimbas para las casas de cultura y para hacer algunos obsequios. En 1987 se jubiló; por tal motivo, el maestro Altamirano se dedica formalmente a la fabricación de marimbas, pero ya mejoradas, habiendo descubierto que existen ocho tipos de maderas propias para los teclados, y que el granadillo es la más adecuada en comparación con el hormiguillo.

Desde esta época se dedicó a la fabricación de marimbas en el estado de Chiapas, en las que realizó innumerables innovaciones, entre ellas la adaptación de la marimba del sonido trece, del maestro Julián Carrillo.

La Varelina

En 1992 creó un nuevo instrumento musical de 37 cuerdas que denominó “Varelina”, en memoria del apellido de su señora madre, doña María Varela. Se construyeron dos: la sinfónica de 37 cuerdas y la de música popular de 30.

La “Varelina” tiene un lejano parentesco con el arpa, misma que ha sido ejecutada por distinguidos concertistas como Cynthia Valenzuela. El primer concierto de la “Varelina Sinfónica” fue el sábado 16 de junio del 2001 en el II Festival de Arpas, celebrado en la ciudad de Xalapa, Veracruz, en el auditorio del Museo de Antropología, misma que fue ejecutada magistralmente por la concertista internacional Cynthia Valenzuela Aguilera, que interpretó música mexicana.

El maestro Altamirano recibió el reconocimiento personal de las maestras de arpa Lidia Tamayo, Cristina Cabrera y Britta Shafer; el segundo concierto tuvo lugar el viernes 16 de noviembre del 2001 en la Biblioteca Central de la Unach, en la que se organizó la Primera Exposición de Marimbas en vivo y la presentación de la Varelina Sinfónica, instrumento de 3 octavas que revolucionó la música de cuerdas, del maestro Andrés Altamirano Varela; el tercer concierto, el sábado 20 de julio del 2002 en la ciudad de Nueva York, EE.UU.; el cuarto concierto, el viernes 4 de octubre del 2002 en el Teatro Principal de la ciudad de Puebla.

1988

En 1998, el 15 de enero, La Sociedad de Autores y Compositores de Música, SGC de I. P., le otorga un reconocimiento al maestro Andrés Altamirano con motivo del Día del Compositor de Música, firmando como presidente de la SACM, el maestro Roberto Cantoral García.

En 1999, el 10 de julio, en el marco de la celebración del Segundo Encuentro Nacional de Arpas Xalapa 99, se le entrega un reconocimiento al maestro Andrés Altamirano por su brillante participación como constructor de instrumentos musicales, en la que figuran las firmas de los destacados músicos mexicanos Alberto de la Rosa y Lidia Tamayo.

2002

En el 2002, el H. Ayuntamiento Constitucional de Tuxtla Gutiérrez, que presidía la profesora Victoria I. Rincón Carrillo, lo declaró como Hijo Predilecto de Tuxtla por su aportación al engrandecimiento de la ciudad capital.

En el 2003, en el marco del III Festival Internacional de Marimbistas, fue reconocida la obra del maestro Andrés Altamirano, el más famoso de los constructores de marimbas en Chiapas, ante la presencia de 242 músicos de México y ocho de otras naciones invitadas.

En el 2004, el 28 de mayo, la Casa de la Cultura de Tuxtla Gutiérrez, que dirigía la poeta Socorro Trejo Sirvent, le rindió un justo homenaje al extraordinario constructor de marimbas Andrés Altamirano por sus 20 años como constructor de marimbas y su valiosa aportación a la vida cultural musical de Chiapas, en el que participaron como comentaristas los poetas costeños Malú Morales y César Pineda del Valle.

El maestro Altamirano expuso 15 marimbas: seis tradicionales y nueve con fuertes cambios sonoros. En este mismo año, el lunes primero de noviembre, la Tuna Universitaria Real de Chiapas, con motivo de su X aniversario, rindió un homenaje al maestro Andrés Altamirano, en el auditorio “Ángel Albino Corzo” de la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez, ante la presencia de la Tuna de Distrito Universitario Mexiquense, Tuna de la Universidad Autónoma Metropolitana, Tuna Femenil del Instituto Politécnico Nacional, Tuna Femenil del Magisterio de Saltillo, Tuna Universitaria Real de Chiapas, Estudiantina Andariega de Chiapas y Tuna de Oro de Chiapas.

En el 2005 el maestro Andrés Altamirano, creador de la Varelina Sinfónica e innovador de la marimba chiapaneca, fue reconocido como “Hijo Predilecto de Coxcatlán, Puebla”, como un justo homenaje y reconocimiento a su trayectoria como músico y constructor de instrumentos musicales, entre los que destacan: la marimba cero, marimba bajo, marimba grande, marimba tenor, marimba requinto, marimba para niños, minimarimba, marimba de estudio, marimba melódica, marimba diáfono, marimba sonido trece, marimba octavos de tono, marimba tercer milenio y marimba diatónica.