Alzan la voz ante ataques a la población civil

Hechos de violencia en el país son preocupantes y parece que no van a detenerse, destacó la Iglesia católica, al tiempo de pedir a las autoridades encontrar mejores estrategias.

La Arquidiócesis de Tuxtla, en voz del arzobispo, monseñor Fabio Martínez Castilla, dio a conocer su preocupación y expuso: “Seguimos contemplando y lamentando la situación de violencia que parece no va a detenerse en nuestro querido México; esta semana que hemos concluido se han vivido episodios violentos en el norte, en el centro y en el sur del país”.

Además manifestó su preocupación ante los ataques a la población civil. “Nos llenan de preocupación y, como pastores de la Iglesia, nos llevan, una vez más, a alzar la voz para exhortar a las autoridades a encontrar mejores y más eficaces estrategias de seguridad ciudadana que garanticen la paz social, los derechos y las libertades fundamentales”.

En este contexto comentó que, en conjunto, la Iglesia católica se ha trazado la meta de promover espacios de diálogo plural, crítico y propositivo que permitan avanzar en la construcción de respuestas interinstitucionales para colaborar en la solución de estos problemas que nos apremian.

Como resultado de lo anterior, se llevarán a cabo jornadas mensuales de oración enfocando las diferentes problemáticas que dañan las condiciones de paz, por lo que cada tercer domingo del mes se centrará en una intención especial:

Por los que padecen la extorsión (21 de agosto); para rescatar a los adolescentes y jóvenes reclutados por la delincuencia (18 de septiembre); por los que sufren la trata de personas (16 de octubre); para erradicar la impunidad y la corrupción del sistema judicial (20 de noviembre); y agradecer a la Virgen de Guadalupe, corazón de la unidad nacional para la paz (11 de diciembre).

En el caso de la diócesis de Tuxtla, la Pastoral social y la Comisión Diocesana para la Pastoral de la Comunicación estarán programando talleres y conversatorios que llevarán a cada uno de los cuatro decanatos de Tuxtla para impulsar acciones de prevención desde las parroquias.