Están a punto de terminar los trabajos de ampliación de la autopista Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de Las Casas, informó el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina, quien detalló que el 31 de octubre será concluida esta obra.
Por 30 años y a partir del 2008, este tramo es administrado por la Concesionaria de Autopistas del Sureste S. A. de C. V., empresa formada por la española Aldesa y la mexicana Acsa. En Chiapas es una de las más concurridas, se estima que en promedio transitan más de 12 mil vehículos diariamente.
Controversia por precio
En la cultura vial chiapaneca, se trata de uno de los tramos más controvertidos y símbolo de los descontentos, pues suele ser tomada por los grupos sociales de todo el estado para hacer sus manifestaciones.
Las controversias van más allá, durante la legislatura pasada, desde el Senado de la República, se llamó a revisar y reconsiderar los aumentos de tarifas de peaje pues “en un periodo de cinco años, de 2019 a 2023, el costo del tramo Tuxtla-San Cristóbal” tuvo un incremento “excesivo del 74 %, pasando de 51 pesos a 89 pesos en marzo de 2023, muy por encima del ajuste inflacionario”, denunció la ahora senadora Sasil de León Villard. Actualmente el precio es de 93 pesos.
Apertura
El ingeniero civil ahondó que esta obra será terminada la próxima semana, 28.7 km se están ampliando a un tercer carril central, a la par, esta obra cuenta con tres rampas de emergencia, y una más en el entronque de San Cristóbal. También cuenta con cuatro puentes, un entronque y un paso vehicular inferior.
“La obra esta muy avanzada y los trabajos se encuentran al 96 %, se abre en operación el 31 de octubre”, sostiene el directivo de la SICT.
Esta obra generó más de tres mil empleos y se espera que beneficie a 977 mil 469 habitantes de seis municipios y 50 localidades. Con esta ampliación se tiene un estimado de 20 minutos de viaje ahorrados.