Analizan suspender el servicio dos días

Con la intención de pedir mayor vigilancia en los tramos carreteros, cuidar de las unidades, pasajeros y productos que mueven, transportistas analizan la posibilidad de suspender el servicio, en todas las modalidades, a lo largo de dos días, sin embargo, no se taparían las vías de comunicación.

Reunión

Sergio Antonio Rayo Cruz, secretario general nacional de la corriente interna de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), dijo que será fundamental que pueda existir una reunión con el Poder Ejecutivo estatal; la idea es que las autoridades escuchen las propuestas del sector para avanzar en este tema.

Comentó que es la parte productiva la que más se ve afectada, desde el transporte turístico hasta el de pasaje y carga. El líder del gremio relató que con lo ocurrido sobre el tramo Ocozocoautla a Tuxtla Gutiérrez, varias unidades salieron impactadas y eso pega en la economía local.

“Recuerden que viene una etapa de paseo, de vacaciones y que la gente sale a visitar lugares como los ríos, las playas, montañas, frío, el calor, la diversidad que tenemos en Chiapas y es un momento crítico para el sector transporte”, remarcó.

Dijo que la mañana de este lunes, líderes y representantes del sector productivo se reunieron para definir qué acciones se tomarán. La intención es hacerse presentes con la ausencia del transporte.

“¿Qué quiere decir esto?, vamos a tomar la decisión de parar, a lo mejor, dos días, sin afectar ninguna vialidad, pero sí dejando sin servicio a la comunidad chiapaneca”, remarcó.

Rayo Cruz comentó que lo único que buscan es prestar el servicio en la entidad, pero deben existir las garantías para moverse en los diferentes tramos estatales y federales, sin que haya incidentes que puedan impactar en los conductores, unidades o en la misma población.

Explicó que se establecieron comisiones para hacer la visita en las diversas regiones de la entidad para parar dos días, aunque eso implique una afectación para los transportistas. Pretenden que las instancias oficiales vean la situación y escuchen las ideas que tienen para incidir de forma positiva en las carreteras de la entidad. Lo que están por definir, informó, son las fechas en que dejarían de prestar el servicio, y en caso de que ocurra en Semana Santa, el impacto podría ser mayor para todos los grupos. Cuando ocurren situaciones extraordinarias en las vialidades, relató Rayo Cruz, la afectación alcanza a la ciudadanía que tiene programada sus actividades dentro y fuera de la entidad.