La diputada Elizabeth Escobedo Morales clausuró los trabajos del Consejo Consultivo y Ciudadano de la Comisión de Seguimiento a las Acciones de Procuración de Justicia, vinculadas a los feminicidios en Chiapas; donde rindió un informe sobre los avances en esta Sexagésima Octava Legislatura a favor de los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes.
En este sentido, destacó el trabajo conjunto y comprometido de la Comisión y de su Consejo Consultivo, en el que siempre existió coordinación, análisis y propuestas de leyes enfocadas al bienestar de las mujeres. Asimismo, reconoció al Ejecutivo estatal su disposición y atención en unidad con el legislativo y respetando la sana división de poderes, fortaleciendo juntos y juntas el marco normativo en favor de las mujeres, niñas y adolescentes.
Glosa
En su informe destacó las distintas reformas aprobadas a la Ley de Desarrollo Constitucional para la Igualdad de Género y Acceso a una Vida Libre de Violencia para las Mujeres; en materia de su armonización a la legislación federal, entre las cuales se encuentran la violencia digital y mediática, entre otros puntos de suma importancia.
Escobedo Morales indicó también reformas realizadas a la Ley de Desarrollo Constitucional en materia de Gobierno y Administración Municipal del estado de Chiapas, que contempla en uno de sus puntos contar con instancias municipales de las mujeres, el cual constituye un mecanismo para superar las desigualdades, permitiendo lograr la igualdad sustantiva. Así como las reformas en materia Ley 3 de 3; Abordo la nueva Ley de Víctimas para el estado de Chiapas que abroga la anterior y se homologa totalmente a la Ley General de Víctimas, implementando un sistema de protección integral a las víctimas en situación de urgencia o extrema necesidad, contribuyendo a cimentar y a fomentar una cultura de denuncia del delito dentro de la población.
Logros
De igual manera, enfatizó la legisladora, se integró y tipifico desde la Ley de Desarrollo Constitucional para la Igualdad de Género y Acceso a una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, del Código Civil para el estado de Chiapas y del Código Penal para el estado de Chiapas, la violencia a través de interpósita persona. Y se elevó a rango constitucional el derecho de las mujeres y recién nacidos a la atención médica y servicios de salud con enfoque humanizado, intercultural y seguro, entre otras reformas de suma importancia.