Ana Laura Mondragón * CP. Javier de Jesús Zepeda Constantino, delegado federal en Chiapas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), señaló que cerrarán el año con la conclusión de diversos programas en beneficio de los pueblos y comunidades indígenas de Chiapas, sobre todo en materia de justicia.
Indicó que se están apoyando con gestión y recursos a aquellos reos que por falta de dinero no pueden alcanzar su libertad, otorgándoles la fianza.
Resaltó el funcionario que el apoyo a reos indígenas se realiza en los diversos penales de Chiapas, en el marco de coordinación entre las instituciones del estado y la Comisión, resultado de la buena relación entre los dos niveles de gobierno.
Puntualizó que la Comisión cuenta además con alrededor de 19 programas, en donde involucran diversos temas, tales como albergues escolares que atienden actualmente a más de diez mil niños en educación y alimentación, y centros ecoturísticos, los que representan una alternativa para la actividad económica de los indígenas.
Asimismo, dijo, se atiende el tema de infraestructura de manera coordinada con Gobierno del Estado y las autoridades municipales, en el que de forma planeada se han construido caminos, puentes, red de agua potable, drenaje, saneamiento de aguas negras, electrificación, con una inversión de alrededor de mil millones de pesos.
En entrevista, añadió que como parte de este desarrollo social también se cuenta con otras vertientes como la planeación organizada y capacitación, en donde se apoyan proyectos agropecuarios y agroindustriales.
Añadió que también se está trabajando con las mujeres de algunas comunidades, en donde se desarrollan algunos giros comerciales como tiendas de abarrotes, panaderías, tortillerías, farmacias, papelerías, artesanías, y algunos procesos industriales de conservas.
Finalmente, dijo que además de dichos apoyos se está brindando asesoría y se canalizan recursos que van directamente a erradicar la marginación y la pobreza de las zonas indígenas identificadas con un alto rezago.











