Balacera en SCLC genera zozobra en la población

Alarma y zozobra causaron entre la población de San Cristóbal de Las Casas las detonaciones de armas de fuego en algunos puntos de la ciudad, la noche del martes, por lo que diferentes agrupaciones demandaron a los tres niveles de gobierno “desarticular a los grupos violentos, detener las balaceras, los ecocidios y desalojar las áreas verdes invadidas para restablecer el orden, la seguridad y la paz que todos los habitantes de la ciudad necesitamos y merecemos”.

De acuerdo con fuentes gubernamentales, alrededor de las 22:45 horas del martes, integrantes de la Asociación de Locatarios de Mercados Tradicionales de Chiapas (Almetrach), que dirige Narciso Ruiz, se concentraron en la carretera que conduce de San Cristóbal a la comunidad de El Pinar, ubicada en la zona norte de la ciudad.

Señalaron que la concentración ocurrió a causa de un accidente automovilístico sucedido en la zona, luego de que las partes involucradas (integrantes de la Almetrach y habitantes de El Pinar) no llegaron a un acuerdo armonioso.

Manifestaron que los dos grupos accionaron sus armas de fuego y dispararon al aire, por lo que habitantes de la comunidad acudieron y detuvieron a por lo menos cinco miembros de la Almetrach, que poco después fueron entregados a agentes policías municipales, estatales y a agentes de la Guardia Nacional.

Las fuentes comentaron que los detenidos fueron entregados a la subdelegación de la Fiscalía General de la República, por lo que en protesta los compañeros de los acusados realizaron disparos de armas de fuego en diversos puntos durante la madrugada.

Aseguraron que a las 3:00 horas de este miércoles aproximadamente, llegó un grupo de personas a la base de la Policía Municipal para exigir la liberación de los detenidos, al tiempo que se escucharon detonaciones de armas de fuego afuera del edificio, en un intento por intimidar a los policías.

Aseguraron que varias personas armadas transitaban en la zona en vehículos y motocicletas para tratar de intimidar a los habitantes de la comunidad El Pinar, pero al ver la presencia de los uniformados desaparecieron.

Ante estos hechos, diversos grupos y organizaciones exigieron a las autoridades que se ponga orden en la ciudad, y que “no sigan dando impunidad a los ilegales que pretenden secuestrar aún más nuestra ciudad, afectando desde nuestra seguridad personal y nuestros bienes, hasta las ya de por sí deterioradas imagen y economía de nuestra ciudad”.