Bochil, un “polvorín” postelectoral

El municipio de Bochil sigue con problemas postelectorales y, lejos de disminuir, han incrementado, tomando en cuenta que este lunes se registraron actos de violencia a las afueras de la casa del actual presidente, que dejaron como saldo a tres personas heridas, al querer rescatar a la familia agredida.

Gildardo Zenteno Moreno, alcalde en el municipio, narró que su familia -al interior de su vivienda- fueron agredidos con palos, machetes y armas de fuego; inclusive, un vehículo fue incendiado. Su esposa e hijo salieron ilesos y recibieron atención médica.

Uno de los datos importantes, es que el funcionario municipal dijo que, si las condiciones de seguridad no se dan en el municipio, está en la disposición de analizar la renuncia al cargo, porque la integridad física de su familia corre peligro.

Esta actividad, dijo, se llevaría a cabo el próximo jueves en el Congreso del estado, para que los diputados de la 67 legislatura intervengan en el caso y ordenen la aplicación del Estado de Derecho.

Las balas detonadas, lamentó, no solamente se incrustaron en su vivienda, también llegaron hasta la secundaria que se encuentra a un costado, lo que originó pánico en los estudiantes, quienes se resguardaron al interior de los salones.

Para que este problema no genere más consecuencias, pidió la intervención de las autoridades estatales, porque suman ya tres ataques en su contra, presentados en la avenida central del municipio, a las afueras del panteón y frente a su vivienda.

El edil describió que, mientras se dirigía a una reunión de seguridad en el municipio de Ixtapa, recibió la llamada de esposa quien le comentó que fueron agredidos. Por estos hechos, presentó su denuncia ante las instancias gubernamentales.

Recordó que desde el mes de octubre se presentaron las quejas (porque el grupo armado ingresó a una secundaria), hay denuncias de la ciudadanía, pero la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana (SSyPC) no ha cumplido con sus obligaciones de resguardo en esa zona.

Zenteno Moreno reconoció que los elementos de la policía municipal no cuentan con el armamento necesario para hacerle frente a los actos de violencia; la única forma para gobernar, aclaró, es que haya seguridad en el pueblo.

Contexto

El pasado viernes sostuvieron una charla con las personas que bloquearon los accesos a la alcaldía desde el pasado 1 de octubre, se esperaba que este lunes se reunieran en palacio de gobierno, en Tuxtla Gutiérrez, para atender la inconformidad, pero rechazaron la propuesta.

Ahora las personas molestas exigen un monto de dos millones para que dejen trabajar a la actual autoridad municipal, además de incrementos en los recursos económicos para las fiestas patronales en las comunidades.

En entrevistas anteriores, el mismo funcionario municipal acusó que estos enfrentamientos y violencia que se está presentando en la zona, es organizada por simpatizantes del partido político Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quienes no aceptan la derrota del pasado 1 de julio; el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que respaldó el proyecto Zenteno Moreno, resultó vencedor.

Derivado de estos hechos, Carlos Alberto Montesinos García, Fiscal de Distrito Norte, informó que ya se inició una carpeta de investigación por el grupo de 50 personas, quienes llegaron al domicilio del edil de Bochil y realizaron disparos con armas de fuego, lo que dejó daños materiales.

Según lo mencionado, se ordenaron las medidas de protección para las víctimas y se implementaron acciones operativas, a fin de restablecer el orden público y la gobernabilidad en el ayuntamiento.

También se lleva a cabo una investigación, mediante los servicios periciales para que, en el momento de identificar a los agresores, se finquen las responsabilidades necesarias.