Burócratas piden reconocer dirigencia

Alrededor de las 10:00 horas de ayer, decenas de trabajadores adheridos al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del estado de Chiapas (STSGECh), marcharon sobre la avenida Central de Tuxtla Gutiérrez para exigir el reconocimiento de la planilla ganadora el pasado 26 de septiembre, ya que actualmente el sindicato se encuentra sin dirigencia estatal.

Y es que desde hace casi tres años los trabajadores de este gremio se encuentran sin representación sindical, situación que les ha generado diversas consecuencias negativas, mencionaron.

Desición

Agregaron que durante una asamblea, la base de los empleados estatales desconocieron a las planillas “verde” y “blanca”, que mantenían el liderazgo del sindicato, por lo cual llevaron a cabo nuevas elecciones en septiembre pasado, en las que obtuvo la victoria un nuevo comité representado por Margarita Zepeda.

Sin embargo, el Tribunal Burocrático presuntamente no otorga la toma de nota, elemento que señala y aprueba el resultado de las elecciones.

“Le hemos hecho saber al presidente del Tribunal Burocrático que hubo una asamblea donde se decidió una nueva representación laboral. Ahí mismo de desconocieron a las planillas blanca y verde. Queremos que el Tribunal nos dé ya legitimidad”, dijo Margarita Zepeda López, secretaria general del STSGECh.

Sin dicho documento el comité recién electo no puede tomar posesión, por lo cual los trabajadores se encuentran sin representación sindical.

Las consecuencias que ha conllevado no tener una representación sindical, son por ejemplo, que algunos burócratas han fallecido y el seguro de vida con el que contaban no ha podido ser cobrado por sus familiares.

“Es una situación de injusticia porque muchos compañeros tiene que realizar préstamos a financiadoras para poder realizar un sepelio digno, cuando en vida ellos aportaron recursos para tal fin”, agregó Zepeda López.

A pesar de recibir descuentos sobre sus salarios, como seguro de vida, cuota sindical, caja de ahorros, estos recursos no sos utilizados para el beneficio de los trabajadores, a pesar de que Chiapas ocupó este año el cuarto lugar a nivel nacional en transparencia.