Buscan alternativas para reutilizar dióxido de carbono

El dióxido de carbono proviene principalmente de la quema de combustibles fósiles, que se ha convertido en las últimas décadas en un serio problema ambiental a nivel global, por el exceso que se emite hacia la atmósfera a causa de un sinfín de procesos.

José Francisco Pola Albores, investigador del Instituto de Investigación e Innovación en Energías Renovables de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), comentó que trabajan en dos grandes proyectos en el Laboratorio de Materiales y Procesos Sustentables, enfocados a este problema ambiental y energético.

Detalló que desde la investigación y una aproximación experimental y básica, trabajan en alternativas para reutilizar el dióxido de carbono a formas químicas aprovechables.

Cada kilogramo de dióxido de carbono que reconvierten a metanol, metano o monóxido de carbono, es un kilogramo menos en la atmósfera, disminuyendo sus efectos negativos en el ambiente.

Este trabajo se complementa con el otro proyecto que tiene que ver con un problema global de energía, y es el biogás; buscan revalorizar este compuesto que es energético y renovable, con un poder calorífico definido por la cantidad de metano que tenga.

Se trata de hacer reaccionar el metano del biogás, y el mismo dióxido de carbono que tiene este, a otros hidrocarburos de mayor poder calorífico.

Explicó que el metanol es un combustible líquido a temperatura ambiente; se puede obtener a base de dióxido de carbono con un fotocatalizador y una solución acuosa, a su vez si se hace reaccionar el dióxido con hidrogeno se puede obtener metano más agua.

También han hecho materiales que solamente retienen el dióxido de carbono para evitar que viaje a la atmósfera, aunque no es reutilizable, solo lo quita del ambiente.

Muchos grupos de investigación en todo el mundo hacen un trabajo similar; por ejemplo, en Finlandia están inyectando el dióxido de carbono a yacimientos que tienen alta temperatura, para poder incorporarlo vía pétrea a formas de carbonato.

Buscan sumar a esa comunidad científica promoviendo la investigación desde la ingeniería en energías renovables de la universidad.