Buscan combatir violencia de género con Feria del Empleo

La Secretaría de Economía del Estado en conjunto con la Secretaría del Trabajo, realizó este martes en Tuxtla Gutiérrez, la primera edición de la Feria del Empleo Dirigida a Mujeres, como una forma de combatir la violencia de género. La oficina de enlace en la capital recibe en promedio entre 30 y 50 solicitudes de empleo al día.

Ana Keila Álvarez Arzate, subsecretaria de Enlace del Servicio Nacional de Empleo en Chiapas, dio a conocer que este evento forma parte de la Alerta de Género por lo que dentro de estas estrategias se encuentra coadyuvar a que este sector alcance la independencia económica y que tengan ingresos propios.

En las últimas encuestas de empleo quien necesita la mayor colocación son las mujeres.

Algo que ha resultado de gran ayuda es que también existen empresas que se han sumado a esta tarea, como es el caso de una empresa que ofertó diez plazas para mujeres conductoras, por lo que en el estado existe disponibilidad de la iniciativa privada por contratar mujeres.

Muestra de ello es que este martes se sumaron 52 empresas que ofertaron 490 plazas vacantes de todos los rubros, con sueldos desde el salario mínimo hasta el más alto que fue de 20 mil pesos mensuales con requisito de nivel licenciatura.

Destacó que las dependencias estatales han acordado trabajar en conjunto en beneficio de las mujeres chiapanecas; la idea central es que esta feria dirigida a la mujer se replique en los siete municipios donde se emitió la Alerta de Género, como es el caso de Tuxtla, Comitán, San Cristóbal y Tapachula, donde posteriormente se implementarán acciones para apoyar a este sector.

La funcionaria comentó que resulta de suma importancia que la mujer como cabeza de familia tenga un trabajo e ingreso propio, lo que se traduce en una buena autoestima y bienestar.

En este evento se tuvo buena afluencia y empleos desde camaristas hasta directivos coordinadores regionales, así como empleos en otros países como lo fue el de cocineras en Canadá.

Esta oficina de Enlace ofrece los talleres para Buscadores de Empleo, que dan capacitación a los interesados desde cómo elaborar su currículum hasta cómo presentarse en una entrevista de trabajo.

También tiene la finalidad de apoyar a las personas que buscan empleo, para que lo hagan de la forma correcta, por lo que esta estrategia se ampliará a diferentes municipios en los siguientes meses.