El Registro Civil en Chiapas, realiza en diversas comunidades rurales la detección de personas adultas mayores que no cuentan con el derecho a la identidad ya que no tienen su acta de nacimiento, dio a conocer la directora del Registro Civil en Chiapas, Flor de María Coello Trejo.
Identidad jurídica
De acuerdo a los programas que maneja el Registro Civil, actualmente está abierto el programa de registros extemporáneos dirigido a las personas que no tienen el acta de nacimiento, en su mayoría personas mayores que no cuentan con esta identidad jurídica por diversos factores, en especial la falta de información en su momento o porque son de escasos recursos.
Las personas que no están registradas en la institución, no tienen una identidad jurídica, carecen de ejercer otro tipo de derechos como salud, educación, programas que el gobierno federal y estatal manejan para las personas con más de 60 años y que muchos no tienen acceso por no tener una acta de nacimiento.
“Estamos trabajando, tanto con los adultos mayores y con los niños que no tienen actas de nacimiento en las comunidades donde por una u otra razón no hemos podido entrar hasta allá, pero hay habitantes que no tienen su acta de nacimiento”, indicó.
De acuerdo con la funcionaria, en el mes del abuelo se han llevado a cabo los registros a personas mayores de 60 años y se ha podido reducir la brecha de los abuelitos que todavía no cuentan con este importante documento.
En los últimos cinco años el registro civil ha brindado certeza jurídica a este sector de la población en donde desde hace poco más de cinco años se han entregado más de 15 mil registros de adultos mayores.
De acuerdo con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, entre un 7 y 13 por ciento de los mexicanos vive sin acta de nacimiento, es decir, no cuenta con un nombre ni nacionalidad.
Cabe señalar que el Derecho a la Identidad forma parte de la esencia que todo individuo necesita para desarrollarse como ciudadano que goza y ejerce las libertades y los derechos que el orden jurídico nos reconoce y otorga.
La población de adultos mayores que no cuentan todavía con su acta de nacimiento, pueden acudir a las Oficialías del Registro Civil para realizar el trámite de registro, que es totalmente gratuito.
La población de adultos mayores de 60 años en Chiapas es de 467 mil personas, y aunque no se tiene una cifra real de cuantas carecen del acta de nacimiento, se estima que el grueso de quienes no tienen identidad, se ubican en las zonas rurales e indígenas de Chiapas.












