Buscan erradicar la violencia en escuelas

Al menos siete de las 26 diputadas que integran la 67 Legislatura en Chiapas, consolidaron un Punto de Acuerdo para abonar a la seguridad en las escuelas de la entidad y se pueda combatir la violencia que se vive entre los propios estudiantes.

En el pronunciamiento que emitieron las legisladoras locales, se dio a conocer que se firmó el documento y, con ello, también se envió un exhorto a los representantes de la Secretaría de Educación “para que se establezcan los mecanismos necesarios para la erradicación de la violencia contra las mujeres, niños, niñas, y adolescentes de las instituciones educativas”.

La acción realizada en el recinto legislativo abona a los trabajos y esfuerzos que se realizan de manera interinstitucional para combatir uno de los principales problemas que se tienen en las instituciones de educación: la violencia de género.

En el marco del Día Naranja, el cual se celebra cada 25 de cada mes, también se busca garantizar la seguridad e integridad física a la hora de entrada y salida de los educandos con sus respectivos tutores, madres o padres, para la protección, prevención y erradicación de la violencia contra los y las niñas, jóvenes y adolescentes de la entidad.

“Se define a la seguridad como la ausencia de peligro, daño o riesgo, también es la sensación de confianza que se tiene en algo o alguien, este concepto (…) implica que los ciudadanos pueden convivir en armonía, cada uno respetando los derechos individuales del otro. El Estado es el garante de la seguridad pública, en este sentido, la seguridad pública es un servicio universal que debe alcanzar a todas las personas”, retrata el argumento plasmado dentro del acuerdo.

En estas acciones de prevención de la violencia participaron: la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, así como sus homólogas Haydeé Ocampo Olvera, presidenta de la Comisión Especial de Atención a Feminicidios y las diputadas Flor maría Guirao, Ana Laura Romero Basurto, Dulce María Rodríguez, Iris Aguilar, Carolina Sohlé, Olga Luz Espinoza, Aida Jiménez y Olvida Palomeque.