Buscan evitar ingreso de plaga en ganado

Coordinada y vigilada por oficiales certificados y binomios caninos, el gobierno federal estableció una barrera zoosanitaria en puntos de Chiapas, Tabasco y Campeche, para supervisar el ingreso y traslado de ganado proveniente de Centroamérica y evitar el ingreso y diseminación del gusano barrenador de ganado (GBG).

Al presentar la estrategia preventiva contra el gusano, el titular de la Dirección de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA), Armando García López, precisó que se establecerán dos barreras sanitarias.

La primera consta del reforzamiento de cuatro puntos de inspección federal en Chiapas, específicamente en Huixtla, Catazajá, El Ceibo y La Trinitaria.

En estos puntos, el personal de la Dirección General de Inspección Fitozoosanitaria, con binomios caninos entrenados, inspeccionará la totalidad de las jaulas que movilizan reses.

Adicionalmente, el ganado que ingresa al país será sometido a baños de aspersión con productos larvicidas y será obligatoria la aplicación de un medicamento desparasitante, para prevenir gusaneras en los animales.

Terminado este proceso, los vehículos serán flejados y los oficiales emitirán una constancia del tratamiento, la cual será necesaria para cruzar la siguiente barrera zoosanitaria, que abarca los caminos del Istmo de Tehuantepec, Chiapas, Oaxaca y Veracruz.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, manifestó que el avance de la plaga en Centroamérica es preocupante, ya que, a pesar de los esfuerzos de las autoridades sanitarias de Panamá, Costa Rica y Nicaragua, está cerca de la frontera con Honduras.

Convocó a los productores, engordadores, acopiadores y comercializadores de productos cárnicos a trabajar con los especialistas veterinarios del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).