Buscan evitar mortalidad en cultivo de peces

El sector de la piscicultura registra importantes mermas en la producción debido a la pérdida de oxígeno en los estanques a causa del calor, por lo que para ayudar a resolver ese problema, estudiantes e investigadores trabajan en crear un compresor que ayude a la distribución de flujo de oxígeno.

Ariel López Mátuz, estudiante del octavo semestre de la Ingeniería en Energías Renovables de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), detalló que la distribución de flujo en ductos para aplicación de piscicultura surge de esa necesidad en el cultivo de peces como la tilapia.

Buscan resolver este problema a través de un compresor eléctrico. Por ahora están haciendo pruebas que consisten en inyectar oxígeno a una jaula que instalaron en la universidad, para medir los parámetros necesarios.

“El oxígeno se disuelve en agua, en función de la temperatura; mientras más temperatura tenga el agua menos oxígeno tiene, eso causa un efecto letal en la población de mojarras, lo que obviamente disminuye la producción y por ende los ingresos para los productores”, explicó.

Utilizando energías renovables buscan solucionar el problema de la oxigenación, que llega a representar la pérdida de hasta 40 kilos de mojarra por estanque cada día. “Crear una zona de oxigenación segura para los peces, disminuyendo la mortalidad”.

José Francisco Pola Albores, docente e investigador del Instituto de Investigación e Innovación en Energías Renovables de la Unicach, comentó que el proyecto tiene una vinculación directa con el sector productivo.

El trabajo de laboratorio se basa en la formación de recursos humanos, investigación básica, divulgación y la vinculación con los sectores sociales y productivos para ayudar a resolver necesidades reales a base de tecnologías renovables.