Desde hace 17 años la señora Enriqueta Fernández está luchando por recuperar un terreno que comprende 200 hectáreas que se encuentra en el predio Santa Eulalia, en el municipio de La Concordia.

José Ismael De los Santos Morales, abogado del caso, explicó para Cuarto Poder que la afectada inició un juicio agrario para recuperar su propiedad debido a que fue víctima de la falsificación de documentos y la Secretaría de la Reforma Agraria emitió un título de dicho espacio para una tercera persona.

En ese sentido explicó que, una vez que en el proceso se comprobó la falsedad de la expedición del título -presuntamente orquestado por la madre de la quejosa, dice la denuncia-, el Tribunal Agrario emitió una sentencia definitiva y ordenó a la dependencia reponer el procedimiento de titulación en favor de la señora Fernández. 

“Iniciamos un procedimiento administrativo ante Sedatu, pero nos encontramos con muchos obstáculos de parte de funcionarios de esa dependencia y por esa razón el caso no pudo avanzar y se quedó estancado”, complementó.

Esta situación derivó en que, en el año 2016, la parte afectada iniciara un juicio de amparo en contra de la dependencia, considerando la omisión que tuvo para no resolver el trámite administrativo de la expedición del título.

De los Santos Morales explicó que después de este proceso se concedió el amparo y protección de la justicia federal, a efecto de que la Sedatu emitiera una determinación en forma inmediata de que esos no eran terrenos nacionales, para seguir con el procedimiento de titulación en favor de la quejosa.

Desde hace más de dos años que se inició el procedimiento de inejecución de sentencia por parte del Juzgado Segundo de Distrito, la Sedatu no acató la sentencia y por eso, con fecha 27 de junio del presente año, la autoridad inició un incidente de inejecución de sentencia y turnó al Tribunal Colegiado en materia administrativa para haga lo conducente.

“La consecuencia es la destitución de los servidores públicos que no hayan acatado la orden de un juez”, finalizó el abogado que lleva este caso.