Buscarán medidas sanitarias para la jornada electoral

Arturo de León Loredo, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas, informó que se inicia la cuenta regresiva rumbo al día del proceso de las elecciones intermedias del 6 de junio de 2021, en la que se decidirá la renovación de alcaldías, diputaciones federales y locales.

De León Loredo comentó que este proceso electoral será particular por a las condiciones que aún se viven debido a la contingencia y medidas preventivas ante el Covid-19, por lo que se reflexionará qué medidas sanitarias pueden adaptarse de seguir la pandemia.

“No hay ahora un futuro cierto, ya que no hay vacuna, por lo que tendremos que ir considerándolo en el transcurrir del proceso”, dijo.

Hasta el momento, el vocal ejecutivo mencionó que se instalarán seis mil 812 casillas para un electorado de tres millones 687 mil 534 personas.

Además, ya se trabaja en la cartografía electoral estatal, ya que se aprobaron las modificaciones de la incorporación al marco geográfico estatal de seis municipios: Capitán Ángel Luis Vidal, Rincón Chamula San Pedro, El Parral, Emiliano Zapata, Mezcalapa y Honduras de la Sierra, con motivo de su creación en años pasados y cuyas demarcaciones afectan los linderos de hasta 24 municipios vecinos.

“A partir de ahora, se facilitará mucho más en la instalación de casillas en los nuevos municipios ya que tenemos la certeza, definición de secciones y población de cada una de ellas.

En Chiapas, existen 13 distritos federales, con mayoría indígena son los de Palenque (1); Bochil (2); Ocosingo (3); San Cristóbal de Las Casas (5); y Las Margaritas (11).

A un año de que se efectué la jornada electoral y en medio de una contingencia sanitaria, De León Loredo comentó que se tiene que pensar en acciones específicas para evitar cualquier tipo de contagios.

“Estamos reflexionando que se mantengan las medidas de sana distancia, aplicándose el 6 de junio, cumplir con las instrucciones y tener claro el cuidado.

Sin embargo, lo que no hay que perder de vista es la participación ciudadana.

Votar es nuestro derecho, claro que como ciudadano debemos tomar en cuenta las medidas de seguridad en una casilla”, añadió.

Por el momento, el proceso electoral como tal iniciará en septiembre, en la que una primera medida será ajustarse el espacio limitado para celebrar la instalación de los consejos.