En la sexta sesión extraordinaria del Distrito Electoral 02 Federal del Instituto Nacional Electoral (INE), con cabecera distrital en Bochil, se aprobó la baja de 28 casillas electorales que serían instaladas para la jornada electoral del 25 de agosto en el municipio de Pantelhó.
Lo anterior, por falta de condiciones de seguridad para realizarse los comicios para elegir al alcalde y todo el cuerpo edilicio.
De este asunto se dará vista al Congreso del Estado para que proceda a convocar a otras elecciones extraordinarias o bien conformar un Concejo Municipal de Gobierno para el próximo 1º de octubre.
Al respecto, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas confirmó la cancelación de la Jornada Electoral Extraordinaria en Pantelhó, debido a la decisión del INE de bajar el 100 por ciento de las casillas, que corresponde a 28 de las mismas.
En conferencia de prensa nocturna, María Magdalena Vila Domínguez, consejera presidenta provisional del IEPC, explicó que sí se llevarán a cabo las elecciones extraordinarias en Chicomuselo y Capitán Luis Ángel Vidal.
En tanto, en Chicomuselo, de las 45 casillas que originalmente se instalarían, se ajusta a 28 con una lista nominal de 15 mil 16 personas, por lo que 11 mil 314 ciudadanos principalmente de la cabecera municipal no podrán emitir su voto.
En Capitán Luis Ángel Vidal se instalará el 100 por ciento de casillas, es decir, un total de seis casillas y enviarán tres mil 270 boletas.
“Nos sitúa en una posición jurídica de continuar con la organización de la elección y hacer los traslados de los paquetes electorales que están en esta sede central y se estarán trasladando mañana excepto a Pantelhó”, dijo.
Vila Domínguez indicó que hay un desplegado de elementos de seguridad para la distribución de la paquetería y el desarrollo de la jornada del día domingo.