Candidato paga 300 mil pesos para ser liberado

El candidato de Morena a la alcaldía de San Cristóbal, Juan Salvador Camacho Velasco, fue retenido durante ocho horas junto a una comitiva de 20 personas por habitantes de la comunidad de Los Llanos, por lo que tuvo que pagar 300 mil pesos para ser liberado. 

El Comité Estatal de Morena condenó “terminantemente todo acto de violencia que desestabilice el ambiente político-electoral y social en la entidad”, pues “no existe ningún pretexto que justifique la inestabilidad física, emocional y psicológica de ningún ciudadano, mucho menos que el hostigamiento sea por cuestiones ideológicas, políticas o por sus creencias personales”. 

Fuentes del equipo del abanderado, hijo del extinto político mexicano, Manuel Camacho Solís, explicaron que los pobladores de Los Llanos, comunidad indígena situada a unos 20 kilómetros de esta ciudad, reclamaban la falta de construcción de una obra. 

Dijeron que la comitiva llegó a la comunidad entre las 15:00 y las 16:00 horas de este domingo, y luego de los reclamos, rechiflas e insultos, fueron retenidas 21 personas (entre ellas integrantes de la planilla) y llevadas a la escuela mientras se negociaba su liberación.

“No nos agredieron físicamente; fuimos liberados (cerca de la medianoche de este domingo) en buenas condiciones y se quedó en paz con la comunidad”, dijo la fuente. 

Postura del candidato

En lo que respecta a Juan Salvador Camacho Velasco, aseguró que no pagó 300 mil pesos para que los habitantes de la comunidad de Los Llanos lo liberaran luego de estar retenido por ocho horas junto a su comitiva, ya que lo liberaron la noche del domingo. 

“Me liberaron de forma pacífica, no pagué nada”, aseguró la tarde de este lunes en una entrevista telefónica, además de que informó que no interpondrá denuncia alguna en contra de las personas que lo privaron de su libertad. 

El abanderado morenista fue retenido el domingo entre las 15:00 y las 16:00 horas en la comunidad indígena de Los Llanos, ubicada a unos 20 minutos de SCLC. 

Comentó que desde que llegó y comenzó a saludar a los lugareños, lo acorralaron, jalonearon y lo insultaron. 

“No me reclamaron a mí; reclamaron que todos los partidos, incluido Morena, y los anteriores alcaldes los tienen en el abandono y no los han atendido; que no tienen agua y necesitan un pozo profundo, entre otras obras; que ellos (los gobernantes) comen hamburguesas y ellos (los habitantes) sólo frijoles”, comentó. 

Camacho Velasco dijo sospechar que detrás del incidente podría estar algún exalcalde, pero “no tenemos pruebas para afirmarlo”. Aunque integrantes de su comitiva aseguraron a reporteros que pagaron 300 mil pesos para la liberación, no obstante, el candidato lo rechazó. “Muéstrame una fotografía, una prueba”, expresó.