En 25 años de trabajo, “el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) ha crecido en un 300 % en la realización de prueba diagnósticas de diferentes enfermedades, y el impulso que se le ha dado en la actual administración ha permitido su consolidación como uno de los mejores laboratorios en el país, recalcó el secretario de Salud de Chiapas”, doctor Pepe Cruz.
Al reconocer la labor y compromiso del personal que se desempeña en las distintas áreas del LESP, el funcionario estatal subrayó que en los últimos años esta unidad de salud ha fortalecido su organización y funcionamiento, afianzando su capacidad instalada y de respuesta ante emergencias sanitarias como así lo demostró ante la pandemia por covid-19.
“Cuando nosotros teníamos por norma que a los 14 días ya podíamos dar de alta a un paciente ambulatorio por covid, en sesión del Consejo Estatal para la Seguridad en Salud se acordó, a propuesta de la encargada del laboratorio, alargar el periodo de aislamiento a 21 días para evitar riesgos, y por eso la entidad logró el control de la pandemia”, resaltó.
Señaló que a 25 años de su fundación, el LESP ofrece a la población la realización de pruebas confiables y oportunas, por lo cual ha obtenido la certificación internacional ISO 9001, que evalúa indicadores como la calidad y capacidad. Además de ser el único laboratorio autorizado en el estado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).












