Caravana de desplazados parte a Ciudad de México
El grupo que conforma la caravana marchan hacia el centro del país. CP

Este sábado, con poca afluencia partió la caravana de indígenas desplazados hacia la Ciudad de México, donde buscarán un acercamiento con el presidente de la República para dar a conocer este añejo tema.

Los desplazados de los municipios de Chenalhó, Ocosingo y Zinacantán partieron de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas rumbo al centro del país, haciéndose acompañar de grupos radicales como el Frente Nacional de Lucha por el socialismo (FNLS) y el Movimiento Campesino Regional Independiente (MOCRI-CNPA-MN).

El primero de los grupos es señalado actualmente de haber retenido a un grupo de cinco policías para lograr la liberación de uno de sus líderes, además de que los grupos que se dicen afiliados al Frente han causado en el último mes daños por más de 18 millones de pesos, así como el secuestro de un camión de valores, motivo por el que se han abierto 24 carpetas de investigación.

Mientras que el segundo grupo es conocido por realizar toda una serie de acciones radicales en diferentes puntos del estado, así como la invasión y despojo de predios.

Esta movilización partió de la entrada oriente hacia el centro de la capital chiapaneca; en este punto los desplazados informaron que en el trayecto de la caravana se irán sumando otras organizaciones, que tienen como fin principal pedir al Ejecutivo federal atención a sus demandas y solución a diferentes conflictos.

Sin embargo este mismo sábado, el secretario general de Gobierno del estado, Ismael Brito Mazariegos, expresó en relación al tema de la caravana indígena que las autoridades son respetuosas de este acto.

“Tienen derecho a movilizarse sin perjudicar a terceros. Nosotros como gobierno estaremos muy atentos de atender nuestras responsabilidades y el tema de desplazamiento forzado interno; tenemos un consejo que atiende de manera puntual estos eventos lamentables”, destacó.

El grupo partió cerca de las 18:30 horas con destino al estado de Oaxaca, ya que esta caravana irá parando en diferentes partes de la República para sumar más simpatizantes, para tener los resultados esperados.