“Gracias a la implementación del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) se realiza la tarea de investigación y mejoramiento en la Zona Arqueológica de Palenque; asimismo, el Centro de Atención a Visitantes (Catvi) registra un 87 % de avance”, destacó el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández.
El titular nacional expuso que fue en esta zona donde empezó el programa y que se pretende que el Catvi pueda ser inaugurado ya en operaciones hacia el mes de mayo del año en curso.
“Tenemos la intervención en varias áreas de la Zona Arqueológica de Palenque, estamos encontrando hallazgos de la mayor importancia, algunos de los cuales ya se han explicado, pero próximamente daremos cuenta de otra serie de hallazgos que son de verdad importantes para la arqueología de la cultura maya”, declaró.
Se destaca que el estilo arquitectónico del Catvi, por ejemplo en Palenque, evoca casas vernáculas mayas en un área total de 22 mil m², además contará con celdas solares y una planta de tratamiento de agua, y se espera que esto optimice la experiencia de visita de los turistas.
Con respecto a los trabajos en la zona arqueológica, se realizan intervenciones de conservación en el Templo de la Cruz Foliada, un salvamento arqueológico con campamentos y bodegas, así como un proyecto de digitalización del patrimonio arqueológico del sitio.
Restauración
Asimismo, se mantiene un proyecto de investigación, conservación y restauración de los edificios y trabajos en el Grupo 4 de la zona arqueológica inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco en 1987.
Información es vertida en los informes semanales de avances por tramo del Tren Maya, con los detalles de los avances en sitios de este patrimonio cultural que pertenecen al Tramo 1 ubicados en Palenque, Chiapas, en Moral-Reforma, Tabasco, y en El Tigre, Campeche.