Celebran arranque de una Nueva ERA para Chiapas

Puntual a su cita con el destino, Eduardo Ramírez acudió a la sala de sesiones del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC) en donde se realizó la entrega del documento que lo avala como gobernador electo de Chiapas.

En las afueras del edificio electoral, esperaba por él un templete y miles de chiapanecos que acudieron desde las primeras horas de la mañana de este domingo; a pesar del intenso calor, no perdieron el ánimo de lanzar porras, entre las que destacó más la de “¡Gobernador, gobernador!”.

Mujeres, jóvenes y hombres con pancartas y algunas banderas se mantuvieron de pie atentos al discurso, pero sin dejar de tener un rostro con la mirada llena de esperanza y la convicción de que un mejor futuro llegue a Chiapas.

Con el característico estilo de vestimenta de color negro y en compañía de familiares, amigos y el grupo de candidatos electos como presidentes municipales, federales y locales, Eduardo Ramírez se mostró formal en cada momento al dar a conocer las características con las que encabezará su gobierno.

Con calma y con claridad, Eduardo Ramírez explicó que será un gobernador consciente de que tiene una cita distinta con el destino, diferente a la que les correspondió a sus antecesores, pero que la afrontará con responsabilidad y valentía. Al inicio también fue claro al señalar su respeto hacia las mujeres.

Uno de los momentos en que el discurso fue más aplaudido fue cuando señaló que no hay nada que celebrar, pues se ha ganado una batalla, pero la principal es la de entregarle buenas cuentas al pueblo de Chiapas.

Afirmó que para poder cumplir a cabalidad, pide en una reflexión que sumen a quienes fueron contendientes en la elección, por lo que anunció el acuerdo de fraternidad política para Chiapas.

“Este acuerdo en su origen político y discursivo, le habíamos llamado pacto, pero como estamos en la construcción ideológica, filosófica, sociológica, jurídica e histórica, no nos gusta la palabra pacto, nos gusta la palabra acuerdo, porque el pacto es temporal y hay beneficios entre unos y otros; en cambio, el acuerdo, el beneficio es permanente y es para todo el pueblo de Chiapas, no es por componendas, el acuerdo es de mutua voluntad”, declaró.

Por lo que, dijo, es a lo que se va a convocar a los presidentes municipales, a los contendientes, a los diputados locales, federales y senadores, además de los pastores, sacerdotes, con las cámaras, colegios y asociaciones profesionales, con los comisariados ejidales, con los deportistas, con todo el mosaico social de Chiapas, por lo que pidió a los maestros y maestras para ayudar en la construcción de un modelo educativo para que en los próximos años se hable de lo que se hizo en esta generación: de una nueva era, la cual tiene que ver con la incorporación de una materia que sea de la cultura de paz, la cual se debe llevar a cada rincón de la entidad.

Recuerda a Juan Pablo Montes de Oca

En un momento emotivo, el ahora gobernador electo entregó su constancia de mayoría que le otorgó IEPC a la madre del diputado federal, Juan Pablo Montes de Oca, quien falleció hace tan solo unos meses.

El evento concluyó, pero cumpliendo con su compromiso de no concluir el discurso y retirarse de inmediato, Eduardo Ramírez conversó con muchos de los asistentes al evento y compartió algunos puntos de vista, para después retirarse del lugar.

Unidad y progreso para Chiapas

Personajes de la política chiapaneca y representantes de organizaciones civiles que acompañaron a la entrega de la constancia de mayoría a Eduardo Ramírez Aguilar (ERA) como gobernador, coinciden en que viene el progreso social y económico para Chiapas.

El presidente municipal electo de Tuxtla Gutiérrez, Ángel Torres, acompañó al “futuro gobernador a su cita con el destino, esa cita que empezó el 11 de noviembre, cuando en la madrugada, el pueblo de Chiapas, le hicimos el llamado a que viniera a hacerse cargo de las riendas”.

En tanto, el diputado federal electo del distrito IX de Tuxtla Gutiérrez, Guillermo Santiago, sostuvo que “estamos en el momento histórico y preciso en el que se le dará la constancia de mayoría a nuestro gobernador electo; un momento indispensable para poder reconstruir el tejido social y garantizar el bienestar de los chiapanecos. Deseo de todo corazón que a Chiapas, nuestra tierra, nuestro pueblo, nos vaya bien”.

A su vez, el diputado federal electo por el distrito IV, Joaquín Zebadúa Alba, subrayó que se va a profundizar la Cuarta Transformación bajo el compromiso del “importantísimo bono democrático” que se obtuvo a nivel estatal y nacional.

De igual forma, la diputada electa local por el distrito XII, Getsemaní Moreno, dijo sentirse muy contenta porque “vamos a entrar a una nueva era, la era de los jóvenes y de las mujeres, una nueva era donde nuestra pertenencia y nuestra chiapanequidad va a ser más grande que nunca”.

Acuerpado con un amplio contingente, el político tuxtleco, Jovani Salazar, sostuvo que por fin “Chiapas va a tener a un gobernante que emana de las raíces del pueblo, (…) vamos a reconstruir este estado y sentirnos orgulloso de lo que hoy tenemos: un pueblo rico y un Chiapas rico”.

La presidenta de Jóvenes de Chiapas de Ocosingo, Fernanda Tovar, externó que como jóvenes “esperamos un verdadero cambio regeneracional para las juventudes, que seamos más tomadas en cuenta y mucha seguridad para las madres jóvenes. Y sobre todo, mucha paz en el estado”.

Por último, el coordinador de Movimiento Ciudadano en Chiapas, Manuel Sobrino, envió una felicitación al próximo gobernador de Chiapas. Determinó como muy importante “el pacto de unidad que se va a celebrar en el registro y entrega de la constancia de mayoría al gobernador electo”.