Un día lleno de emociones, diversión y en especial mucha adrenalina, vivieron los integrantes de diferentes grupos de bomberos de instituciones, escuelas y empresas al participar en la actividad Bombero de Acero, en el marco de la celebración del Día Nacional del Bombero.
El comandante operativo, Eloy Cruz Llaven, sostuvo que estas actividades forman parte de la celebración del Día Nacional del Bombero, por lo que entre los días 12 y 14 de agosto, se llevaron a cabo capacitaciones relacionadas con el combate de incendio en automóviles híbridos y eléctricos.
Actividades
Más allá de lo divertido que resultaron las actividades, los integrantes de los equipos pudieron demostrar sus habilidades en situaciones similares a las que podrían enfrentar en cualquier momento.
Apagar el fuego con un extintor, utilizar la manguera con presión, subir escaleras en un andamio al mismo tiempo que se carga una manguera, utilizar el mazo, internarse en un espacio reducido, liberar un cuerpo dentro de una tubería, pasar a rastras un espacio confinado y con una red de lazos que impide el avance rápido y arrastrar la rueda neumática de un tractor con un laso sujetado al cuerpo, fueron parte de las prácticas que los participantes debieron realizar.
Lo anterior, sin dejar de lado el peso de los trajes que deben portar los bomberos, además de un par de cilindros en la espalda, pero por si eso fuera poco, las altas temperaturas que se alcanzan son de entre 45 y 50 grados bajo las condiciones del clima en Tuxtla Gutiérrez.
De manera puntual, Eloy Cruz Llaven dijo que estos simuladores forman parte de la preparación de un bombero, como el desgaste físico, acondicionamiento físico, pasar por lugares cerrados o confinados para enfrentar con éxito una emergencia y salvar vidas.