Chiapas, cuarto estado con más sismos

Tras las actividades que se llevaron a cabo este lunes 20 de enero con el Macrosimulacro de magnitud siete, el titular de la Secretaría de Protección Civil en Chiapas, Luis Manuel García Moreno, informó que fueron más de tres mil 400 inmuebles los que se registraron en la entidad para participar en estas labores preventivas.

De acuerdo con los datos de la dependencia estatal, a nivel local se han registrado más de 200 temblores en lo que va del 2020, dichos números representan el 10.16 por ciento de toda la actividad sísmica en el país.

En el primer lugar se ubica Oaxaca con mil 189 sismos; le sigue Michoacán, con 256; y en la tercera posición aparece Guerrero, con 239 temblores.

Sobre los simulacros, García Moreno comentó que dicha estrategia se lleva a cabo para reducir riesgos y evitar daños mayores cuando se presentan los temblores. En el estado, durante el terremoto de 2017 de magnitud 8.2, fueron 46 mil las viviendas y tres mil instituciones de educación las que resultaron afectadas.

De quienes se inscribieron en el Macrosimulacro de este lunes, el funcionario estatal dijo que más de 700 inmuebles fueron de Tapachula, el resto se dividió en la zona metropolitana de la entidad, entre Tuxtla Gutiérrez y Chiapa de Corzo.

En las actividades participaron empresarios, planteles educativos, organismos autónomos, sociedad en general, ayuntamientos y el gobierno local. “Nos demuestra que Chiapas está consciente, la protección civil está activa, queremos ser cada vez más preventivos, trabajamos juntos los tres órdenes de gobierno con mucha participación ciudadana”, complementó.

Chiapas es la única entidad federativa del país donde convergen tres placas tectónicas: la de Norteamérica, la de Cocos y la del Caribe. “Debemos reconocer que los sismos no matan, matan las malas edificaciones, lo que debemos hacer son construcciones sismoresistentes; por otro lado, educar a toda la población”, precisó.

Finalmente puntualizó que es la primera vez en toda la historia del país que el Macrosimulacro se realiza el 20 de enero, estas acciones se replicarán en dos ocasiones más durante este año para que la sociedad dimensione el riesgo y actúe en consecuencia.

Protección Civil

Por su parte, Eder Fabian Mancilla Velázquez, director de Administración de Emergencias de la Secretaría de Protección Civil Municipal, precisó que a estas acciones se sumaron 50 personas de las Brigadas Internas del Ayuntamiento Municipal y 25 de la Secretaría de Protección Civil, quienes apoyaron en el rescate en un tiempo estimado de 20 minutos por la realización de maniobras especiales que permitieron sacar al supuesto herido por una de las ventanas del palacio municipal.

Recordó que ya se encuentran preparando las acciones para la realización de los dos simulacros restantes de este 2020, que se realizarán los días 20 de marzo y 19 de septiembre.

Reconoció que en los últimos años, además de la conformación de las Unidades Internas de Protección Civil, han conseguido la participación ciudadana en acciones de prevención mediante los Comités de Participación Ciudadana.

Congreso

La legisladora Valeria Santiago Barrientos señaló que dentro del recinto legislativo se han realizado diferentes talleres de capacitación, y se reactivó la Unidad Interna de Protección Civil, lo que ha permitido realizar un esfuerzo conjunto con las autoridades ponderando siempre la seguridad de la ciudadanía.

Estas acciones han permitido que durante el Macrosimulacro todos los que se encontraban al interior del edificio iniciaran con los protocolos de emergencia y seguridad, acompañados de los brigadistas de la Unidad Interna de Protección Civil para concentrarse en el atrio de la Catedral de San Marcos, en un tiempo de dos minutos y 58 segundos.

FGE

De la misma forma, personal y visitantes de las oficinas centrales y de las fiscalías de distritos y de materia de la Fiscalía General del Estado (FGE) formaron parte del Macrosimulacro que fue convocado por los gobiernos federal y estatal.

Asimismo, el fiscal general Llaven Abarca aseveró que en el Macro Simulacro Nacional participaron más de 3 mil 600 trabajadores en más de 124 edificios de este órgano de procuración de justicia, quienes fueron evacuados por la Unidad Interna de Protección Civil.

En ese sentido, detalló que es fundamental la participación de la ciudadanía para que en caso de una contingencia sepan cómo actuar para salvaguardar su integridad: “la idea no es solo evacuar, sino el comportamiento frente a un riesgo para disminuir sus consecuencias, esa es la tarea y es responsabilidad de todos”.

Por último, el fiscal general refrendó su compromiso de promover e  impulsar acciones en materia de prevención, así como de capacitación para una respuesta eficaz y oportuna en caso de una emergencia.