Cierran Palenque por posible caso de covid-19

La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informa que la Zona Arqueológica de Palenque, en Chiapas, permanecerá cerrada a la visita pública a partir de este martes 11 de mayo y hasta nuevo aviso.

Lo anterior, de acuerdo con los protocolos establecidos ante un caso sospechoso de covid-19 y con el fin de llevar a cabo la limpieza y sanitización correspondientes, así como para mantener en cuarentena a posibles casos de contacto, como lo indican los lineamientos sanitarios.

Para la Secretaría de Cultura y el INAH es prioridad garantizar la salud de trabajadoras y trabajadores, así como la de las y los visitantes a sus recintos culturales, por lo que el instituto continuará implementando las medidas sanitarias y de higiene indispensables para asegurar que sus espacios sean disfrutables y seguros.

Hay que recordar que el lugar abrió sus puertas al público el pasado miércoles 23 de septiembre del año pasado; ello, luego de que mejoraron las condiciones sanitarias y que en ese entonces Chiapas se mantenía en semáforo amarillo.

Juan José Solórzano Marcial, director en el estado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), aclaró que se aplicarían algunas restricciones para resguardo del personal y de los visitantes.

Explicó que en esta ruina, que es una de las cinco más visitadas en todo México, se mantendría la sana distancia entre los turistas, estará activa la aplicación de gel antibacterial y el uso del cubrebocas será obligatorio, de lo contrario las personas no ingresarán.

La apertura de las otras zonas arqueológicas en la entidad, aclaró el director del INAH, sería gradual, debido a que están en diseño de las medidas preventivas.

En la zona se tienen accesos restringidos en cámaras donde no se puede tener a más de un turista a la vez; no se permite a más de 200 visitantes al mismo tiempo y estarán, como máximo, dos horas en el inmueble.

Para entender la magnitud de este espacio, antes de la pandemia, en verano y diciembre en años sin pandemia llegaban a recibir hasta mil personas en un sólo día y la derrama económica alcanzaba un millón de pesos.