Con el objetivo de fortalecer las acciones conjuntas en materia de seguridad y desarrollo con las mujeres empresarias, la Secretaría de Seguridad del Pueblo (SSP), que lidera Óscar Alberto Aparicio Avendaño, acompañado del subsecretario de Inteligencia e Investigación, José Octavio García Macías; del director de la Guardia Estatal Fronteriza, Diego Echavarría Lara y del fiscal de Distrito Fronterizo Costa, Pablo Liévano, llevaron a cabo una reunión de trabajo sobre Seguridad y Desarrollo: Un Compromiso Compartido, con las integrantes de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme), Capítulo Tapachula, a cargo de la presidenta, Patricia Cárdenas Ruiz.
Durante la reunión, se dialogó sobre las estrategias de seguridad implementadas en el ámbito empresarial y cómo se pueden fortalecer las mismas a favor de las mujeres empresarias, además de recordar sobre los programas preventivos vigentes, reafirmando la SSP, su compromiso con la protección del estado y del sector empresarial.
El secretario de Seguridad del Pueblo, reconoció la labor de Amexme como una aliada estratégica en la construcción de comunidades más seguras, asegurando que se encuentra a disposición para atender cualquier emergencia de seguridad, manteniendo una comunicación constante con el pueblo y trabajando coordinadamente con los tres órdenes de gobierno. “La seguridad pública tiene que ser con coparticipación de los ciudadanos y de las autoridades”, aseveró.
Nueva ERA
Asimismo, afirmó que la SSP se rige por los principios de esta Nueva ERA, contando con un enfoque igualitario y de inclusión, guiados por la voluntad política del gobernador del estado, Eduardo Ramírez Aguilar, que no ha escatimado en robustecer a la Secretaría, generando condiciones propicias para garantizar la pacificación del estado. “Este gobierno, es un gobierno con humanismo, con igualdad y con inclusión”, aseguró.
Resaltó la voluntad y el trabajo de los altos mandos por seguir comprometidos con los resultados de seguridad, obteniendo el 1er lugar a nivel nacional como el estado más seguro del país, recordando que es un esfuerzo coordinado entre la ciudadanía y las autoridades, por ello, resaltó la importancia del uso del número de Emergencia 911 y el de Denuncia Anónima 089.
Las integrantes de Amexme compartieron experiencias y propuestas para impulsar entornos más protegidos, agradeciendo las puertas abiertas de la SSP, al escuchar sus inquietudes y dando respuesta a ellas.
Además, agradecieron el cambio realizado en el estado, resaltando los avances de seguridad que se han generado en la región, mejorando las condiciones de sus empresas y trabajadores, garantizando la seguridad para seguir desarrollando sus actividades empresariales.
La reunión permitió establecer acuerdos para fortalecer los canales de comunicación entre la autoridad y el sector empresarial, así como para coordinar acciones de prevención del delito, capacitación y promoción de una cultura de paz.