Ciudadanos se quejan del servicio del SAT

Conseguir una cita vía electrónica en el Sistema de Administración Tributaria (SAT) se ha convertido en un martirio para los contribuyentes; aunque hay que tomar en consideración que muchos trámites se pueden realizar en línea y en la actualidad existe un módulo de ayuda para acelerar los procesos.

Trámites que se han complicado desde los últimos meses del año pasado se están desahogando gradualmente en las oficinas del SAT que se localizan en el edificio federal de Tuxtla Gutiérrez.

Algunos contribuyentes comparten que para obtener una cita en donde se les genera una clave, les han llegado a solicitar cantidades que oscilan entre los mil y cinco mil pesos.

El trámite de la contraseña SAT ID es posible por medio del sitio electrónico de la institución satid.sat.gob.mx, por lo que tras una serie de pasos y unos minutos, el sistema le permite obtener la clave por medio del cumplimiento de algunos requisitos, como un correo electrónico, credencial de elector vigente y un teléfono celular con cámaras de video habilitadas.

Para este trámite existe actualmente un módulo con atención personalizada a las afueras de las oficinas.

Sin embargo, para tramitar la firma electrónica la situación es distinta, pues ese proceso sólo se puede realizar vía cita y conseguirla significa una gran complejidad.

Contribuyentes que han padecido la situación revelan que existen personas que les han ofrecido realizar el trámite luego de hacer un pago.

En contraparte, otros usuarios señalaron que la atención a las personas de la tercera edad fue a la brevedad y sin contratiempos.

Uno de los contribuyentes aconseja a los ciudadanos estar atentos de la cuenta oficial de Twiter del SAT, ya que en el momento en que existan citas disponibles, se podrán enterar por medio de las notificaciones que se emiten, logrando así realizar el trámite en unos 10 días.