Comedores comunitarios presentan alta demanda

Gabriel Cruz, encargado auxiliar del Comedor Comunitario Santo Domingo, ubicado en el corazón de Tuxtla Gutiérrez, dio a conocer que en este año han realizado un esfuerzo sobrehumano para brindar alimentos a la población migrante por la alta demanda que tienen actualmente.

Dijo que el fenómeno migratorio debe entenderse como una crisis humanitaria y se debe brindar ayuda a este sector.

Para tener una idea, hasta hace tres años, el número de platos de comida que se ofrecía era 90 por día, y actualmente son 209 los que se otorgan.

“Hablamos que nosotros damos ese número de platos porque es nuestra capacidad, pero la demanda es muy alta, así hemos estado todo el año”, manifestó Gabriel Cruz.

Dijo que la ayuda que reciben por los buenos samaritanos ha sido dividida en dos comedores comunitarios de la capital, por ello, toman medidas para hacer rendir la comida.

“Hemos tenido que fraccionar hasta en 14 piezas los pollos, y al día se cocinan hasta ocho pollos para cubrir la demanda”, expresó.

Población en contexto de movilidad

Para tener una idea de la alta demanda de la población en contexto de movilidad, tan solo en el parque Santo Domingo, han pernoctado más de 300 hombres, mujeres y niños, los cuales han solicitado comida.

Además dijo que, también los migrantes que permanecen en la calzada a Villaflores bajan por su alimentación, incluso aquellos que tienen la posibilidad de rentar casas en la capital chiapaneca.

En este escenario, hizo un llamado a la población y a la sociedad civil para que tienda la mano a estos comedores y donen alimentos que se requieren para cubrir esta necesidad alimenticia que se ha incrementado como nunca antes.

La especie que se requiere es: carne de pollo, frutas, verduras, arroz y frijol principalmente. Para ello, pueden acercarse al comedor ubicado a un costado de la iglesia de Santo Domingo.