Con marcha exigen destitución de ediles

En las poblaciones de Cacahoatán y Mapastepec, cientos de personas marcharon este miércoles en exigencia de seguridad y acusaron que las autoridades municipales se encuentran coludidos con los delincuentes, por lo que pidieron la destitución de los alcaldes Julio Calderón Sen y Karla Erika Valdenegro.  

En el primero de los casos, los manifestantes partieron del ejido Faja de Oro para exigir seguridad, justicia y la liberación de todos los detenidos a causa del linchamiento de un presunto asesino de una menor.

Con mantas y pancartas señalaron que no solamente perdieron a Jarid “N” -la niña plagiada, abusada sexualmente y asesinada-, sino también la tranquilidad y la paz, en virtud a que cuando ocurrieron los hechos se pidió la intervención de las autoridades y no hicieron nada por buscar a la menor.

“El pueblo fue el que buscó a la niña y la encontró sin vida, pero cuando se dio el otro hecho -el linchamiento del presunto asesino Alfredo “N”-, llegaron más de 400 elementos policiacos a allanar las viviendas, detuvieron a seis y existen más órdenes de aprehensión”, dijo la representante de esa comunidad, Merle Diana Gálvez.

Derivado de ello, hubo un bloqueo carretero que duró cinco días consecutivos; las autoridades liberaron a tres de los detenidos, pero otros tres siguen en el Cereso de Tapachula, para quienes exigieron su liberación inmediata.

Al enterarse de la manifestación las autoridades suspendieron actividades en la presidencia municipal y no hubo autoridad quien los atendiera, aunque el inmueble era resguardado por elementos de la Guardia Nacional.

Los manifestantes exigieron la intervención del Gobierno del estado y federal para restablecer la seguridad en la zona e incluso pidieron la destitución del alcalde Julio Calderón Sen, al que responsabilizan de proteger a bandas delincuenciales que operan en el municipio.

Destitución

En Mapastepec, cansados de la inseguridad y la violencia generada por las bandas delictivas que presuntamente gozan de protección desde la policía municipal, por lo que cientos de personas provenientes de diversas comunidades exigieron la renuncia de la alcaldesa Karla Erika Valdenegro.

Derivado del secuestro y asesinato de Jaqueline -una jovencita de 17 años a la que encontraron semienterrada-, la inconformidad se incrementó, siendo esta la tercera marcha en menos de 15 días.

Partieron del parque José Emilio Grajales hacia la presidencia municipal que fue resguardada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, en la que repudiaron a la alcaldesa Karla Erika Valdenegro por la falta de atención a la problemática social y de seguridad que enfrenta el municipio.

Estos pidieron al gobernador Rutilio Escandón Cadenas y al Congreso del Estado, atender las demandas del pueblo mapaneco y a su vez se ordene la destitución de la presidenta municipal, para quien pidieron una investigación presuntamente por la protección a bandas delictivas desde la policía local y actos de corrupción.