Concluye Jornada Oftalmológica

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, a través del Programa IMSS-Bienestar, finalizó este domingo la Jornada Oftalmológica, en donde médicos especialistas de Ciudad de México, Coahuila, Morelia, Nayarit y Sonora atendieron a población abierta en el Hospital Rural San Felipe Ecatepec, en San Cristóbal de Las Casas.

En la jornada se realizaron consultas pre anestésicas, de medicina familiar, oftalmológicas y postoperatorias, además de queratometrías, tonometrías, oftalmoscopías, conteos endoteliales, capsulometías, iridometías, y graduación de lentes.

Los procedimientos quirúrgicos que se llevaron a cabo fueron facoemulsificación, extracción de cataratas con colocación de lente intraocular por cirugía de mínima invasión, así como vitrectomía, resección de pterigión unilateral y bilateral; y aplicación de mitomicina, autoinjerto conjuntival y antiangiogénico.

Además, se efectuaron atenciones postquirúrgicas como aplicación de transeptal y 17 envíos a tercer nivel; total, durante la Jornada Oftalmológica se desarrollaron mil 574 procedimientos a pobladores de las zonas Altos, Fronteriza, Centro y Costa en el estado.

Las morbilidades detectadas en los pacientes valorados fueron cataratas, pterigiones, ojo seco, conjuntivitis alérgicas, queratitis, pinguécula, miopía, ametropía, retinopatía diabética, glaucoma, granuloma de conjuntiva y ambliopía, desprendimiento de retina, fibrosis capsular, afaquia, hialosis asteroidea, retinosis pigmentaria, hipermetropía, presbicia y probable cáncer de ojo.

Asimismo, hubo exámenes de laboratorio, rayos X, electrocardiogramas, pruebas de antígeno rápidas (covid-19). Y para apoyar a la población que acudió de zonas apartadas, el albergue comunitario del Hospital Rural San Felipe Ecatepec, en San Cristóbal de Las Casas, recibió a 132 personas a quienes, además, se les brindó alimentos.

Los oftalmólogos que participaron fueron Flores Chávez Ricardo y Gittins Núñez Luis Othón, de Coahuila; Aguado Arteaga Mario Alejandro, Hernández Flores Miguel y Pérez Chávez Enrique, de Morelia; Cervantes Morales Óscar Omar, de Nayarit; Figueroa Yanes Jesús Salvador, de Sonora, además de un grupo proveniente del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI.

Las atenciones médicas se desarrollaron bajo un estricto protocolo de seguridad e higiene para protección de las y los pacientes, así como del personal institucional.