Conflictos sociales podrían generar un impacto negativo

En el análisis realizado por el sector empresarial, los problemas sociales que se han registrado en algunas zonas de Chiapas pueden generar un impacto negativo a unas semanas de que inicien las vacaciones de verano, sin embargo, se están haciendo promociones turísticas para que las afectaciones no sean mayores.

Sismondi Esparza Flores, presidente de la Asociación de Empresas de Turismo de Reuniones, comentó que tienen el antecedente que los conflictos afectaron en las visitas contabilizadas durante el periodo de Semana Santa en este año.Mencionó que el comportamiento del turismo ha cambiado en relación a las fechas en que llevan a cabo sus reservas, es decir, ahora están apartando los espacios casi de última hora.

Trabajos

Para contrarrestar esos resultados negativos, el gremio está trabajando en promover a Chiapas fuera de la entidad, la idea es aprovechar todas aquellas ciudades que tienen una conexión directa hacia vía aérea.

Esparza Flores comentó que los problemas recientes pudieran generar un efecto negativo, debido a que cuesta cierto tiempo resarcir esa información fuera del estado. “Es posible que en estas vacaciones de verano se vean impactadas, esperemos que sea muy poco, que no sea algo definitivo”.

Explicó que desde el mes de diciembre del año pasado, comenzaron a tener cancelaciones inéditas que no se registraban en otros meses, sin embargo, para la Semana Santa de este año, los porcentajes de suspender los viajes se movieron entre un 20 y 30 % y esas cifras fueron mayores a lo que se tenía como antecedente.

“Tristemente el verano que está muy cerca, posiblemente presente las mismas tendencias. Acabamos de hacer una gira en Mérida y en Cancún”, complementó el líder del sector. Recordó que para el caso de Chiapas, varios de los conflictos han derivado de situaciones electorales, que después se convierten en acciones de bloqueos u otras problemáticas, ante la falta de atención o solución de las diversas autoridades.

Finalmente, el líder del sector mencionó que el gremio no se ha quedado de brazos cruzados y busca que el impacto sea el menor posible, por eso es que se han hecho las promociones de todo el estado y se hace todos los años en diversas rutas para atraer más visitantes.