Organismos internacionales y nacionales de derechos humanos y ayuda humanitaria, como la ACNUR y la UNICEF, así como instituciones oficiales como el Ayuntamiento de Tapachula, celebraron el 20 de junio el Día Mundial del Refugiado, en el que se brindó atención médica, servicios, pláticas, gestiones y actividades recreativas dirigidas a familias, adultos y niños, en contexto de movilidad.

Una amplia convocatoria permitió que miles de personas acudieran al evento realizado en las instalaciones del CEDECO Estación Ferroviaria, en Tapachula, esto en coordinación con el Servicio Jesuita, quienes implementaron la denominada “Feria de servicios”.

En ese contexto, participaron distintas organizaciones de derechos humanos, brindando atención y ayuda humanitaria con su personal médico, psicológico y legal.

Durante el acto, informaron que la conmemoración del Día Internacional del Refugiado, promueve la unidad, fraternidad y solidaridad en favor de toda la población en contexto de movilidad.

En el evento, la secretaria ejecutiva del Consejo Municipal de Seguridad Pública de Tapachula (COMSEP), María de Lourdes Santos Zozaya, informó que durante este jueves, viernes y sábado, el Ayuntamiento tapachulteco, junto a agencias internacionales y organizaciones de la sociedad civil, realizarán diversas actividades como parte de esta conmemoración.

Como parte de la actividad, se llevaron a cabo marchas con el objetivo de sensibilizar y visibilizar a la sociedad sobre la comunidad refugiada y desplazada, quien tiene derecho a no ser discriminada.