El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Chiapas, Ignacio Avendaño, sostuvo que de manera coordinada con la delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), realizan labores en apoyo a los damnificados por el sismo de 8.2 grados, y se brinda asistencia a las familias de las regiones en las que se registraron mayores afectaciones.
Explicó que durante la primera etapa que fue la de salvaguardar la vida de los damnificados, se generaron los espacios necesarios para que los ciudadanos se pudieran albergar, entregándoles alimentos, y leche fortificada entre otros insumos de primera necesidad.
“Fue la primera etapa que realizó Sedesol, sin embargo en el tema del censo, participamos con diferentes dependencias del gobierno Federal, del gobierno Estatal y de los municipios para generar un solo censo, la etapa en la que estamos ahora, es en la de reconstrucción, estamos dándole seguimiento”.
Ignacio Avendaño, en materia de vivienda, detalló que es competencia de su homóloga, en la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, (Sedatu), quien es la responsable ahora del tema de la vivienda para los afectados, a quienes a través del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros(Bansefi), se les está haciendo entrega de los recursos que se otorgan mediante el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).
“En las zonas de Tonalá, hay un despliegue de personal de Sedesol, junto con Sedatu y Bansefi, para la entrega de tarjetas, que llegará directamente a las manos de los beneficiarios, de manera paulatina en algunas zonas donde las condiciones de vivienda, sean las adecuadas.
Finalmente recordó que durante la contingencia se abrieron 20 comedores comunitarios, en coordinación con la Secretaría de Marina y el Ejército Mexicano, y actualmente siguen funcionando en Paredón, y algunos extemporáneos, siguen brindando alimentos a los damnificados de Chiapas.












