Crean proyecto para conservar el agua: Sader

Reducir las fuentes de contaminación en cuencas, sanear las aguas continentales que se vierten en los océanos y mantener sistemas lagunares limpios, son parte de los objetivos principales del proyecto Alianzas por el Océano, que inició recientemente en coordinación entre instituciones federales y otros organismos.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) comenzó con los trabajos de coordinación del plan, que forma parte del Programa Integrado de Océanos Limpios y Saludables del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF).

Iniciativa

Esta iniciativa surgió en 2023, en respuesta a la necesidad de fortalecer la gobernanza y encontrar opciones viables para el manejo sostenible del sistema lagunar del Istmo de Tehuantepec, con impacto en Chiapas y Oaxaca; la laguna de Sontecomapan, Veracruz, y la cuenca del río Hondo, Quintana Roo.

En 2024 fue aprobada la nota conceptual de la idea y actualmente se trabaja en el Documento de Proyecto GEF, una guía que fija rubros como presupuesto, gestión, emisión de reportes y arreglos técnicos y de planificación, así como mecanismos de salvaguarda ambiental y social, en beneficio de 25 mil personas.

Prevé la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), equivalente a seis millones de toneladas de CO2, y considera la restauración de 11 mil hectáreas y la aplicación de mejores prácticas agrícolas y ganaderas sostenibles en 200 mil hectáreas terrestres, y de uso, conservación, tratamiento y disminución de contaminantes en 590 mil hectáreas marinas.

Preservación

Agricultura resaltó que, este proyecto es un ejemplo de conservación de los sistemas lagunares, evita la eutrofización (aporte en exceso de nutrientes inorgánicos procedentes de actividades humanas), las zonas muertas, el florecimiento de algas nocivas, las mareas rojas y la pérdida de hábitats, que causan considerables impactos ambientales, económicos y sociales.