Crean turrones a partir de residuos de pitahaya
La investigadora dijo que falta hacer algunas pruebas sobre el colorante y presentar los resultados. William Chacón / CP

Gracias a la vinculación con el sector agropecuario, investigadores de la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) trabajan diferentes proyectos aprovechando los residuos de algunas frutas, como cáscaras y cortezas, para crear subproductos orgánicos.

Mayra Rubí Méndez Bautista, docente investigadora de la licenciatura, comentó que desde hace dos años está trabajando en un proyecto bastante innovador que consiste en la elaboración de turrones a partir de residuos de pitahaya, en vinculación con productores de Suchiapa.

Aprovechamiento

Dijo que se trata de darle un valor agregado a las cáscaras y cortezas que sobran, extrayendo un colorante de tonalidad rosa, rico en fibra y antioxidantes, posible de agregar a algunos alimentos.

Es muy común que algunas personas tengan restringido los alimentos que consumen porque son altos en azúcares y lo único que ofrecen son altas calorías, pero en este caso se pudo mejorar la calidad nutricional de los turrones.

“Después de un tiempo pasa por un horneado; este tiene las mismas características, la coloración no cambia y la actividad antioxidante dentro del alimento se conserva, lo cual todavía estamos estudiando”, expresó.

Precisamente “este tipo de proyectos son a los que se dedica un tecnólogo, eso es lo que se hace en la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de Alimentos, por lo que invitó a los jóvenes a conocer más de este programa”, mencionó.

Campo de trabajo

La licenciatura tiene un amplio campo de trabajo porque no solamente se pueden dedicar a la investigación, sino a estandarizar productos, a innovar, a dar servicio a otras empresas, e incluso para asesoría de legislación alimentaria.

Chiapas tiene gran potencial para el aprovechamiento de la pitahaya, han tenido contacto con el productor de Suchiapa y con algunos productores de Cintalapa y Comitán; probablemente es un fruto caro, pero es porque apenas se está iniciando en el mercado.

No solamente han extraído del colorante, sino también han evaluado la calidad nutricional, encontrando que tiene un 30 % de fibra. Con esta fruta también han estudiado bebidas, parques y dulces, con las hojas y cortezas.