Crearán red que cuide a mujeres embarazadas

En Chiapas está en proceso la creación de una red fuerte que cuide la vida de las mujeres embarazadas, así como para darles atención adecuada a través del control prenatal, detectar factores de riesgo y con ello, evitar muertes maternas e infantiles en comunidades y localidades rurales.

Esta situación se está logrando a través de las continuas capacitaciones que las parteras de diversas regiones están recibiendo por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en donde también podrán promover la planificación familiar y cuidar el manejo instrumental para un mejor desempeño de su trabajo.

En este sentido, la institución de Salud informó que capacitó a 61 parteras y parteros rurales auxiliares de supervisión del Régimen Ordinario, originarios de Tapachula, Motozintla, Ocosingo, San Cristóbal de Las Casas, Ocozocoautla y Tuxtla Gutiérrez.

Al respecto, la coordinadora auxiliar en Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, Licely Angélica Gómez Ricardez, reiteró que el objetivo es que las parteras actualicen sus conocimientos en la detección de riesgo reproductivo, para que identifiquen los signos de alarma en su población y deriven oportunamente a las embarazadas en peligro a unidades médicas más cercanas que cuenten con la infraestructura necesaria para atender una urgencia.

Además, se les instruyó sobre la promoción de la metodología anticonceptiva con base a la calificación del riesgo, necesidades personales, expectativas reproductivas y condición de salud de la mujer, como hormonales orales, inyectables y parches anticonceptivos.

Sus acciones se dirigen básicamente a poblaciones en zonas rurales del país, que no tienen fácil acceso a los servicios de salud o que carecen de seguridad social.

Finalmente, señaló que su labor es sumamente importante para el Instituto, ya que esta figura juega un rol de mando en su comunidad.