Crecen reportes de amenazas a periodistas
Llaman a implementar medidas de protección a la prensa. Carlos López / CP

El integrante del Comité para Protección de Periodistas, Jan-Albert Hootsen, resaltó que en “los últimos meses hemos recibido, prácticamente cada semana, informes de compañeros periodistas en Chiapas que reportaron amenazas, intimidaciones, violencia física y la presencia de la delincuencia organizada en lugares donde antes podían trabajar con mucha tranquilidad”.

Este Comité, con sede en la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, resaltó que durante las últimas semanas el estado de Chiapas, en particular, se encuentra en una situación crítica en tema de libertad de expresión.

Impunidad

Sostuvo que “la impunidad es el factor que incentiva más a la violencia contra la prensa”.

Externó que las palabras de los reporteros de Chiapas, se resume en que se están cometiendo violaciones a derechos humanos en una zona silenciada por las circunstancias y condiciones en las que se encuentra el estado.

“Antes podían llevar a cabo su labor, en este momento están desapareciendo cada vez más periodistas en diferentes lugares del estado, y están limitados en cómo pueden hacer su trabajo”, dijo.

Incidencia

El año 2022, fue considerado el más mortífero para el periodismo en el mundo, en donde México ocupó el segundo lugar con 15 periodistas muertos. Que se suman al asesinato de más de 150 periodistas desde el año 2000 en México, de acuerdo con la organización Artículo 19.

Detallaron que se registran cuatro agresiones a periodistas en Chiapas en una semana, en el año 2023. En agosto de este año, el periodista Ariel Grajales Rodas, editor de la página villaflores.com, fue baleado en el interior de su hogar en el municipio de Villaflores.

Respecto a la entidad, resaltan dos casos: el de Mario Gómez, reportero asesinado el 21 de septiembre de 2018, en Yajalón, y el de Fredy López, asesinado el 28 de octubre de 2021, en San Cristóbal de Las Casas