Desde el mes de febrero del presente año el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón Chiapas (CRIT) atiende a menores de edad con trastornos del espectro autista (TEA), teniendo una demanda importante del servicio.
Al respecto, la directora general del CRIT Chiapas, María Sumiko Aguirre, refirió que se está trabajando en el tema del diagnóstico porque hay muchos padres y madres de familia que tienen la sospecha de que sus hijos podrían estar dentro del espectro, pero no han sido diagnosticados. De tal manera que este es un proceso largo.
Actualmente, en la clínica se da mucha esperanza a las familias para poder tener un tratamiento correcto, una vez que se confirma o se descarta el diagnóstico.
Apuntó que en esta clínica se tiene una capacidad de atención de 100 menores de edad, y en total, el CRIT tiene una capacidad de atención de mil 400 menores, distribuida entre todas las discapacidades que se atienden, como estimulación temprana, parálisis cerebral, lesiones medulares, entre otras.
“Para nosotros es muy importante el apoyo que recibimos tanto del sector privado como de Gobierno Estatal, o Federal, para poder dar a atención a esta necesidad tan importante”, indicó.
Los menores que se atienden son de las ciudades más importantes de Chiapas, como Palenque, San Cristóbal, Tuxtla Gutiérrez, Comitán y Tapachula; una cantidad menor es de Tabasco, ya que en ese estado no se cuenta con un CRIT. Además de algunos menores de la parte sur del estado de Veracruz, de ciudades como Coatzacoalcos.
No es necesario que la familia que requiera el servicio llegue con un diagnóstico, pues solo necesita llamar al teléfono 961 617 24 00 de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.
Se les tomarán sus datos y se generará una inscripción para esperar un turno a fin de ser llamados a valoración médica.