Dan certeza nombramientos en materia jurídica

Gilberto Bátiz, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH), señaló que los nuevos nombramientos en materia jurídica dan certeza, tranquilidad y garantía tanto a la sociedad como a los aplicadores de justicia.

Lo anterior fue declarado en el marco del nombramiento de Juan Carlos Moreno Guillén como magistrado de la Sala Regional Colegiada del Tribunal Superior de Justicia del Estado, en el Congreso del Estado, quien fungía hasta hace unos días como representante del partido Morena ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).

Indicó que dicho nombramiento es de real importancia, en especial en el contexto de cara a la elección de jueces y magistrados que se realizará en 2025 y 2027.

Garantía y certeza

“Es muy oportuno hacer nombramientos en estas fechas, en donde la reforma judicial, la elección de jueces y magistrados ha despertados muchas inquietudes al seno de los actores en materia jurídica; lo que nosotros como juzgadores, como aplicadores del sistema normativo necesitamos siempre, de cara a la sociedad, son garantías, es tranquilidad y es certeza”, declaró.

La certeza, dijo, radica en que las designaciones en puestos jurídicos clave sean para personas que tengan en capacitación, trayectoria y perfil idóneo, lo cual “siempre abona a esa certeza, sobre todo para la sociedad”.

Asimismo, resaltó lo oportuno que es el nombramiento de Moreno Guillén, en el marco del cumplimiento de los tiempos relacionados con la elección judicial.

“Tenemos la obligación, por mandato de los artículos transitorios, que 180 días posteriores a la aprobación que se dio en octubre, se tengan que hacer la documentación en lo local y eso implica que la implementación local tenga los arrestos de un liderazgo con conocimiento en la materia, así como los destinos que tendrá la justicia de Chiapas, y eso lo celebro y por eso acompaño al magistrado Juan Carlos Moreno Guillén”.