En todos los desalojos que se han aplicado de personas que mantenían predios invadidos, se ha respetado la integridad física de quienes habitan esos espacios de manera irregular a fin de evitar violaciones al proceso, puntualizó Jesús Ernesto Molina Ramos, Fiscal de Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Entrevistado sobre el tema, aseguró que están pendientes que se cumpla con toda la normatividad que se exige en la materia, para que las órdenes de retiro de los ciudadanos se de con estricto apego jurídico.
Además de la intervención de la FGE en los operativos, dijo, participan visitadores adjuntos a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH); insistió que lo primero que se pondera, es el respeto hacia las personas que, por una u otra razón, se apoderaron de terrenos de manera ilegal.
Molina Ramos enfatizó que, antes de aplicar cualquier desalojo, se llevan a cabo distintas reuniones internas en la dependencia, pero también con organismos públicos, para organizar la acción y ejecutar las órdenes.
Este lunes 8 de abril, de nuevo, se aplicaron operativos para desalojar a más personas que mantenían tierras invadidas; en esta ocasión, se trató de los terrenos que se ubican en el predio Las Tunas, en Berriozábal y Loma Larga, en Tuxtla Gutiérrez.
En su momento, el Fiscal General de Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca, informó que en la entidad hay entre seis y siete mil hectáreas que han sido invadidas por organizaciones sociales, pero advirtió: los operativos de desalojos van a continuar.
Adicional a estas acciones, explicó el Fiscal de Derechos Humanos, están realizando una serie de capacitaciones para los servidores públicos y son ellos el vínculo con organismos privados y no gubernamentales, para evitar la comisión de delitos, como la trata de personas.
Sumó las actividades de prevención que han realizado, estas acciones se han representado a través de obras de teatro, las cuales serán presentadas en todo el territorio local, para que los delitos no ocurran.
Sobre los exhortos que hace la CEDH a las instancias gubernamentales cuando se presenta una anomalía, aseguró que las quejas se están atendiendo (sobre todo las de meses atrás) para buscar soluciones; la principal observación, son las detenciones arbitrarias.
Finalmente, enfatizó que también están al pendiente de la protección de los derechos humanos de los migrantes, quienes están arribando a territorio local.











