Desconocidos podrían emitir CFDI a tu nombre

Un problema bastante común que ha detectado la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) ha sido la expedición de comprobantes fiscales digitales por internet (CFDI) a nombre de contribuyentes, por parte de patrones que desconocen, lo que puede traer problemas con la autoridad si no se está al pendiente de la situación fiscal.

Reportes

Armando González Arroyo, titular de la Delegación Chiapas de la Prodecon, comentó que en caso de identificar CFDI de emisores desconocidos se puede acudir al servicio de quejas de la Prodecon, en donde buscan al supuesto emisor, que debe identificar si existe o no relación laboral con el contribuyente, y de no haberla se cancelan y se reporta.

La recomendación es verificar constantemente todas las herramientas que están disponibles para tener un buen control de la situación fiscal. En el caso de los comprobantes de nómina existe un visor en la plataforma del SAT que permite ver todos los CFDI expedidos a nombre del contribuyente.

Seguridad

Mencionó también que con la entrada en vigor del CFDI 4.0 se incluyen mayores requisitos en la emisión, debido a que se ha convertido en la piedra angular de la información fiscal que recaba la autoridad de los contribuyentes, sobre ingresos, egresos y deducciones.

Apoyo

La Prodecon apoya a los contribuyentes que estén obligados a presentar su declaración anual, tanto personas morales como físicas, para que conozcan las herramientas, los elementos e información que deben recabar para cumplir de forma correcta con su obligación.

Deben tener cuidado con los CFDI que presentan porque podrían generar una inconsistencia, desde un patrón o proveedor que omitió expedirlo o cancelarlo, o bien, que tengan errores en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) o en el modo de pago.

Ventanilla

Una opción es acudir a la Prodecon en Tuxtla Gutiérrez, ubicada en la 2.ª Sur Poniente, esquina 4.ª Poniente Sur, para solicitar la asesoría necesaria en materia fiscal. Es posible comunicarse al teléfono 5512059000 y 8006110190, extensiones 3900, 3901.

Cuentan con un área de quejas y reclamaciones en la que operan como procuraduría investigadora. También fungen como abogados patronos gratuitos, a través del servicio de representación legal y defensa para ayudar a presentar recursos ante las autoridades fiscales.