Desplazados de Chenalhó huyen hacia Estados Unidos

Desplazados de Chenalhó huyen hacia Estados Unidos

Tres jóvenes desplazados desde el 2016 del ejido Puebla, en el municipio de Chenalhó, optaron por migrar hacia Estados Unidos para que sus familias tengan una mejor calidad de vida, sin embargo, dos de ellos fueron detenidos por elementos de migración y uno más se encuentra extraviado en el desierto, dijo Aracely Cruz López, vocera de los afectados.

Debido a la precariedad que enfrentan, estas personas salieron a buscar trabajo fuera de la entidad para cumplir con el “sueño americano”, esto ante la desesperación de no tener ingresos de manera constante.

El joven del que aún no tienen información es Aurelio Cruz López, quien desapareció desde el pasado jueves. “Supimos que se había desmayado en el desierto (…) por el momento no hemos sabido dónde está mi hermanito”, complementó.

Los otros dos, dijo, son sus sobrinos y ellos fueron detenidos por elementos de migración, pero desconocen cuándo serán deportados. Las tres personas que emigraron no han tenido la oportunidad de estudiar, por eso es que optaron por buscar alguna fuente de trabajo primero en Sonora, después fuera del país.

La desesperación, dijo Aracely, se debe a que recibieron una fotografía de las condiciones en la que se encontraba su hermano, quien huyó hacia el país vecino ante la necesidad de ganar dinero.

Este grupo de 14 familias, equivalente a 40 personas, fue desplazado desde el 26 del mayo del 2016 por grupos paramilitares. De esa fecha y hasta la actualidad han exigido que haya una pronta solución de reubicación, a fin de que reciban lo indispensable en temas de salud, vivienda y alimentación.

Cruz López recordó que su padre fue asesinado por un grupo armado, sin embargo, todavía no han recibido información de la aplicación de la justicia para detener a los responsables. Los desplazados se encuentran en un campamento provisional, pero con muchas carencias en San Cristóbal de Las Casas.

Lo que ahora piden es que las instituciones de Chiapas hagan las gestiones que sean necesarias para que sean reubicados a un sitio mejor y cuenten con otros servicios. También solicitaron a las autoridades estatales que apoyen en la búsqueda de su hermano y en los trámites para traer a sus familiares detenidos por migración.