Representantes de más de 100 desplazados del rancho El Potrero, municipio de Nicolás Ruiz, solicitaron a los tres niveles de gobierno el pago de los terrenos donde fueron desplazados por un grupo de caciques del citado municipio.
En conferencia de prensa realizado en San Cristóbal de Las Casas, los manifestantes dieron a conocer que, “a la fecha no se ha solucionado el problema que viven y que continúan como refugiados”.
Que ante la situación difícil por la que están pasando, han tenido que rentar cuartos para que sus familiares tengan un techo donde descansar.
Los desplazados dijeron que son originarios del municipio de San Juan Chamula, pero desde hace muchos años decidieron comprar tierras en el municipio de Nicolás Ruiz, que años después los caciques del municipio se apoderaron de sus tierras desplazándolos.
Indicaron que han presentado las denuncias correspondientes ante la autoridad, ante la fiscalía de justicia, pero que no han tenido una respuesta positiva.
“Nos han señalado como invasores de tierras, siendo que tenemos los documentos en regla y año con año estamos pagando el impuesto predial”.
Conflicto
Explicaron que cumplieron seis años y cinco meses de haber sido desplazados por el grupo de caciques del pueblo, que llegaron a sus terrenos portando armas de fuego, machetes, destruyendo sus casas durante el desalojo y les robaron sus animales.
Agustín Muñoz Gómez, Pedro Collazo Gómez y Salvador Hernández Collazo, representantes del grupo, denunciaron que las autoridades se comprometieron a comprar tres lotes de terrenos, así como la entrega de una supuesta escritura para tres familias, y que las autoridades se harían cargo de pagar la cantidad de 300 mi pesos por cada lote, “nos hicieron firmar cheques pero a la fecha desconocemos el destino de este dinero”.
“El día 1 de diciembre de 2023, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas nos citó en el edificio de la Torre Chiapas, según para entregarnos los primeros tres lotes y la escritura para las tres familias, de un total de 26 que fuimos desplazados, ese día estuvo presente un notario público y nos hicieron firmar los tres cheques cada uno por la cantidad de 300 mil pesos, los documentos y los cheques lo guardaron en una carpeta y jamás nos entregaron los lotes”, denunciaron.
Finalmente, indicaron que el motivo de su presencia en San Cristóbal fue para la reparación de daños y la recuperación de sus tierras, ya que sus hijos no están asistiendo a la escuela.