Disputa de plazas laborales termina en agresiones

Un conflicto obrero entre grupos antagónicos terminó en una trifulca, dejando varios indígenas lesionados, quienes presentaron su denuncia ante la Fiscalía del Distrito Norte. Durante el altercado se escucharon  disparos de arma de fuego.

Los hechos ocurrieron la mañana de este lunes en una comunidad conocida como Nuevo Volcán Chichonal, hasta donde llegaron los elementos de la Policía Ministerial, Estatal Preventiva y Municipal, con la intención de resguardar el lugar y evitar más enfrentamientos.

Reportes

Según a las primeras versiones, obreros del sindicato que dirige Aroldo Badillo, con ubicación en la ranchería Francisco I. Madero de Reforma, Chiapas, invadieron la jurisdicción laboral que habitan un grupo indígenas zoques, en el ejido Nuevo Volcán Chichonal, ubicado en Juárez, Chiapas.

Al parecer, Aroldo Badillo y su grupo fueron hasta la comunidad de Nuevo Volcán Chichonal para acaparar las plazas laborales que se generan para esa comunidad. A plomazos y garrote, intentaron hacer valer su ley contra los indígenas, para arrebatarle los espacios que se tienen en el lugar conocido como Sitio Grande.

Actos

En la agresión, varios indígenas resultaron lesionados, por lo que acudieron a la delegación de gobierno donde fueron atendidos por el funcionario Fernando López González, quien los canalizó a la Fiscalía de Distrito Norte para presentar la formal denuncia contra los agresores. Durante la mayor parte del día, los agraviados estuvieron declarando los hechos, donde se dio inicio a la carpeta de investigación correspondiente para determinar la responsabilidad jurídica de los involucrados en esta trifulca obrera.