La Universidad Pedagógica Nacional (UPN) presentó este lunes un programa de profesionalización para docentes en activo, cuya primera etapa está enfocada a nivel básico.
Arturo Pérez Suasnávar, coordinador de licenciaturas en linea de la UPN de Tuxtla, comentó en entrevista que el programa de nivelación profesional está dirigido a docentes en servicio que no tengan la licenciatura en Educación.
“Hay muchos docentes que ejercen su función sin el perfil adecuado, hay docentes que están en educación primaria y que tienen una licenciatura en Psicología o en Pedagogía, pero no en la Educación Primaria, ni en Educación Preescolar”, expuso.
Así mismo, indicó que una de las características que tiene el sistema de promoción horizontal y vertical es que para promover a un docente, este tiene que tener la función y el grado académico correspondiente, y si no se tiene, entonces no se pueden promover.
“Lo que hace nuestra universidad es profesionalizar a estos docentes que no tienen la licenciatura en Educación Primaria, que ingresaron al servicio con una licenciatura que puede ser distinta a la del docente en primaria, preescolar o secundaria, e inclusive en media superior”, sostuvo.
En ese sentido, Pérez Suasnávar puso como ejemplo a docentes del nivel medio superior en donde hay muchos que entran con otras especialidades como químicos o físicos, sin embargo, no tienen una licenciatura que tenga que ver con la didáctica y la pedagogía, y esas son las que se ofertan en la UPN.
El coordinador de licenciaturas en linea de la UPN de Tuxtla señaló que su programa de nivelación profesional está dirigido a docentes, directivos, asesores técnicos pedagógicos y técnicos pedagógicos que estén en servicio y que tengan cuando menos dos años y medio de experiencia laboral.
Precisó que el programa de nivelación profesional ofrece diferentes módulos para que los docentes puedan cursarlos, no obstante, serán los mismos docentes quienes construyan su propia malla curricular.
“Nosotros le ofrecemos 24 módulos para que puedan cursarlos, pero de esos tienen que elegir 14, que tienen que ver con la problemática de donde trabajan”, finalizó.