Egresados de la ENLEF marchan para pedir plazas

Decenas de egresados de la licenciatura en Educación Física de la ENLEF procedentes de los municipios de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula realizaron una marcha para pedir a las autoridades estatales se brinden los espacios para que puedan laborar.

Los jóvenes expresaron que contrario a lo que dice la Secretaría de Educación, existen espacios laborales, mismos que fueron dejados recientemente derivado de la última cadena de cambios realizada en el estado de Chiapas.

Encabezados por Alexis Cabrera, egresado de la licenciatura en Educación Física, hicieron un llamado al Gobierno del Estado para que se atienda la solicitud ya que aseguran que de acuerdo a la propia Reforma Educativa son aptos para dar clases.

“Nosotros los egresados, estamos reclamando estos espacios ya que de acuerdo a la convocatoria emitida el pasado mes de noviembre del 2019, presentamos examen el mes de diciembre, de los mil 200 aspirantes, únicamente dieron resultados para 31 personas, sin embargo, algunos otros obtuvimos un alto puntaje, pero no sabemos cuáles fueron los criterios de selección”, manifestó.

Lamentaron que son jóvenes que realizaron una gran esfuerzo para terminar la carrera, ya que son hijos de campesinos y de familias humildes, “por lo que no vemos correcto que se nos prive de una fuente de empleo”.

Este grupo de egresados aseguró que se quedará en la entrada de palacio por tiempo indefinido, para que les den una respuesta ya que a pesar de que en la prueba hubieron 720 acreditados, no obtuvieron una plaza.

“Sabemos que en Chiapas existe una carencia de maestros, principalmente en las comunidades indígenas, además de que una de las preocupaciones que tenemos es que el 31 de mayo vence la idoneidad, por lo que tendríamos que repetir todo el proceso”, remarcaron.

De acuerdo a los manifestantes la solución sería la creación de plazas para este sector, “por ello hacemos un llamado a las autoridades federales que han dado a conocer que una de las políticas sería la de otorgar plazas automáticas a los normalistas”.

“Lo que nos preocupa es que siendo personas preparadas y aún así no nos dieron el trabajo, somos acreditados, merecemos un espacio”, remarcaron.