Elecciones serán reto para notarios

Bruno Falconi Fernández, presidente del Consejo Estatal de Notarios del Estado de Chiapas, dio a conocer que este año plantea nuevos retos para el notariado como coadyuvante en la administración de la justicia en México, entre ellos el tema electoral y mercantil.

Comentó que de ahí la importancia de que todos los notarios de la República se actualicen constantemente.

Recordó que como parte de las actividades de actualización, el Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CNNM) y el Consejo Estatal de Notarios del Estado de Chiapas realizaron la Jornada Regional de Actualización Notarial en la entidad, en donde se reunieron los presidentes de los Colegios de Notarios de las 32 entidades federativas del país, más otros 15 notarios, entre los que se encuentran los vicepresidentes regionales y decanos.

Falconi agregó que en este encuentro se abordaron temas de importancia como en materia de antilavado; consideraciones en materia fiscal; Sociedad Conyugal: Bienes adquiridos por herencia, legado o donación; la función del notario en la jornada electoral en donde participaron funcionarios del INE.

Recordó que la organización de la elección más grande de nuestra historia avanza fortaleciendo las condiciones de certeza y legalidad, ahora con la colaboración de organismos como el Colegio Nacional de Notariado Mexicano.

Agregó que algunos aspectos, en donde tendrán participación, será la asesoría, capacitación y apoyo a la oficialía electoral, además de que se dotarán de más certidumbre a las actuaciones de los servidores públicos que tienen fe pública para constatar actos o hechos en materia electoral, con el uso de medios impresos o digitales para evitar su falsificación o alteración.